Este 24 de febrero se conmemora una fecha importante para los mexicanos, pues es la insignia nacional que representa la libertad, la justicia, la nacionalidad y la identidad de todo un país, que ante los ojos del mundo puede tener un sinfín de problemas, pero para los nacidos en esta tierra, esta fecha tiene un significado mayor ya que se celebra a uno de los símbolos con más peso en el país, el día de la bandera un orgullo nacional.
Fue un 24 de febrero de 1934, cuando esta fecha se estableció como el día de la bandera mexicana, Sin embargo, su reconocimiento oficial data desde 1940, decreto que fue otorgado por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas del Rio.
Cabe recalcar, que a lo largo de la historia han sido muchos los lábaros patrios que han desfilado a través del tiempo, pero la primera bandera tricolor, fue utilizada por Agustín de Iturbide en el año de 1821 como un signo de inspiración para dar garantía a los mexicanos declarando la independencia de México, esto durante la declaración del plan de Iguala, donde Iturbide llevaba la bandera trigarante (Verde, blanco, Rojo), pero con franjas diagonales, dando paso al nacimiento del gallardete que se conoce hoy en día.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los colores que se constituyeron en la bandera durante este tiempo, respondían a algunos derechos de los mexicanos de la época como fue el blanco que representaba la religión católica, el verde la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos, los españoles y las castas. Pero en el año de 1823, una vez finalizado el imperio de Iturbide cuando todo esto cambio.
Fue en ese mismo año, donde el emblema nacional fue instaurado por el congreso, conservando los colores, pero generando algunos cambios como fue que al águila se le quitara la corona imperial y se agregaran los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
Pero fue hasta la llegada de Benito Juárez a la presidencia, cuando nuevamente el significado de los colores sufrió un cambio, esto como consecuencia de la separación de la iglesia y el estado, fue entonces que el verde simbolizo la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales, mismo que se conserva en la actualidad.
En el año 1880, profirió Díaz decretó que el águila fuera representada de frente con las alas desplegadas, mientras que el 20 de septiembre de 1910 en la revolución mexicana, Venustiano Carranza estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua, adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.
Tan importante se ha vuelto esta fecha que el 24 de febrero de 1984, entró en vigencia la ley sobre el escudo, la bandera y el himno, en la cual se establece las características en las que consiste la bandera, así como que durante el día de la bandera las televisoras y radios debían transmitir programas especiales sobre la conmemoración y la realización de jornadas cívicas por parte de las autoridades.