40 niños guanajuatenses han recibido implante coclear en 8 meses, lo que les permitirá escuchar por primera vez; las intervenciones se realizaron en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, donde en la última semana se realizó la colocación de 10 implantes.
Jesús Isaías, de dos años y proveniente de Huanímaro es uno de los beneficiados; se le detectó sordera profunda al año y medio; los padres de dieron cuenta que el niño no escuchaba el ruido de los animales en el campo, por lo que se aplicaron varios estudios como el tamiz auditivo en un hospital privado y posteriormente fue enviado a la Secretaría de Salud para su seguimiento.
La intervención le permitió al menor escuchar nuevamente y poco a poco mejorara su audición, pues al momento es del 20 por ciento.
El programa de implante coclear arrancó en septiembre de 2018 y la expectativa es cubrir una lista de espera de niños con alguna malformación congénita del pabellón externo y oído medio, hasta el momento hay 7 niños en esta lista.
En la actualidad de mil nacidos vivos, tres nacen sordos en México, en Guanajuato se debería hacer un implante coclear cada 8 días para llegar a los 40 pequeños intervenidos al año y cubrir las necesidades. Desde 1980 se han hecho en México 3 mil implantes.