León, Gto.- Los leoneses colocan altares dedicados a San Judas Tadeo para pedir o agradecer por empleo, casa, favores económicos o, en muchos casos, para que alguien salga de prisión o sea librado de problemas judiciales.
En la iglesia católica, a este santo se le venera el 28 de octubre, pero desde hace años también se le venera cada mes, siendo uno de los santos más populares entre los fieles católicos.
La señora Josefina Lira colocó su altar hace tres días a San Judas Tadeo; una de sus peticiones es mantener a su familia unida y que no falte salud a cada miembro de su hogar.
“Este altar lo hizo mi hijo José porque es devoto de San Judas Tadeo y también de la Virgen de Guadalupe. Con amor, aquí todos pedimos para que no falte salud, trabajo y unión”, mencionó Josefina.
También hay quienes pintan murales en las colonias populares y los adornan, reparten paletas, estampas religiosas, pulseras, panes o fruta en honor a este santo.
Según la Iglesia Católica, San Judas Tadeo fue hermano del apóstol Santiago e hijo de Alfeo y de una hermana de la Virgen María, convirtiéndose así en el primo de Jesús.
Después de la crucifixión de Cristo, San Judas Tadeo predicó la palabra de Dios en Mesopotamia, pero fue hecho prisionero durante las primeras persecuciones de cristianos y murió mártir linchado por una multitud no creyente.
En diversas colonias, la celebración a San Judas Tadeo es en grande; algunas personas colocan banda, troqueros o grupos norteños, así como el Torito, y suelen ofrecer comida a sus invitados.