Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, dijo que la llegada de la empresa Tesla al país obliga al gobierno federal a apostarle de lleno a la generación de energías limpias o de lo contrario se vendrá un problema energético que afectará la producción de vehículos en territorio mexicano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que, por ejemplo, la captación solar de México lo hace una zona envidiable y ahora el gobierno federal deberá generar las condiciones para que las inversiones en materia energética se logren, sin que ello signifique sacrificar la soberanía a la que alude el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo más rescatable y preponderante no es sólo que la empresa de Elon Musk erogará una gran inversión millonaria en dólares en el país, sino que le dará a México un gran empuje y desarrollo económico, pues va a ser el ancla para que más empresas de talla mundial puedan arribar a México para el tema energético.
“(…) Hoy México tiene la mejor oportunidad de la historia de repuntar y ser líder en la atracción de inversión de las empresas generadoras de energía limpia y ello no implica de ninguna manera el afectar a la soberanía energética, al contrario, la podría incrementar y fortalecer y México sería esa potencia en materia de energía que tanto ha anhelado”, destacó.
Horacio Zárate Acevedo dijo que las condiciones geográficas de México lo hacen un lugar inmejorable para la generación de prácticamente cualquier tipo de energías, desde seguir destacando en la producción de combustibles a partir del petróleo, pero ahora también puede generar energía eólica, energía solar e incluso con las reservas de litio con que cuenta también puede destacar en este rubro.
“La privatización del litio que impulsó el gobierno federal le dará certeza jurídica y se estará garantizando la soberanía energética y económica, entonces México puede producir cualquier tipo de energía, lo cual le fortalece su soberanía en energía, pues podrá incluso negociar y todo estaría a su favor”.
La China de Latinoamérica
No obstante, advirtió que si México no toma esta oportunidad para subirse al barco de la generación de energías renovables, eso le podría traer complicaciones con las empresas instaladas, particularmente las del sector automotriz, que son las que presionarán para que se transite hacia ese escenario energético, pues además son requisitos que deben cumplirse como parte del T-MEC.
“Las empresas que están en México, pero particularmente las del sector automotriz, serán las que impulsarán las condiciones para el tránsito hacia las energías renovables; a más tardar el país en 2035 deberá haber transitado de lleno a fabricar vehículos eléctricos. ¿Cómo vamos a producir autos eléctricos, si como país no hemos transitado a la generación de energía a partir de otras fuentes? Las empresas automotrices serán las que jueguen un papel protagónico y sin duda la llegada de Tesla deberá acelerar este éxodo hacia la energía sustentable”.
Además, señaló que las empresas automotrices no podrían seguir aguantando paros de producción por temas energéticos, como sucedió en junio de 2022, en donde hubo incidentes de interrupción en el servicio de energía eléctrica en estados como Nuevo León, Coahuila,
Puebla y Morelos, por ejemplo.
Por ello, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica señaló que México incluso podría convertirse en “la China de Latinoamérica”, por el potencial que tiene para liderar proyectos de generación energética renovable y que debe explorar y explotar a la brevedad.
Puso como ejemplo que en próximas fechas, en Querétaro será iniciado un parque eólico en el municipio de Huimilpan, el cual podría ser el inicio de más proyectos similares para la zona del Bajío, con miras a que eventualmente puedan trasladarse al plano industrial.
“Por otro lado, la captación solar que tiene México lo hace sencillamente envidiable para todo el mundo, hemos podido platicar con empresas del sector automotriz y están interesados en la energía solar, ellos funcionan en muchos procesos con energía solar, pero les interesa un proyecto de mayor alcance y esa es la oportunidad que México estaba esperando y que debe aprovechar”.