Con la finalidad de lograr mayor seguridad en la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz, se instaló circuito cerrado, debido a que fueron detectaron varios robos perpetrados por personas ajenas a la Iglesia, quienes se hacían pasar por empleados del recinto, compartió el rector del lugar, el padre Antonio Borja Vargas.
El rector de la Catedral recalcó que no se ha registrado robo de arte sacro, pero los fieles han sufrido robos de bicicletas, celulares, entre otras cosas.
Dijo que con ayuda del circuito cerrado detectaron que algunas personas sacaban dinero del cepo o caja para las limosnas.
Compartió que a través de las cámaras también encontraron que algunos ciudadanos ajenos a Catedral se hacían pasar por empleados del lugar.
La medida fue tomada por las autoridades de la Iglesia porque en mayo del 2020 vandalizaron la parte frontal del recinto sobre la calle Álvaro Obregón con pintas como “Mochos”, “Aborto legal” y “Saquen sus rosarios”, después de que se rechazó la iniciativa de ley para despenalizar el aborto.
“En razón de eso vi necesario de que habría la necesidad para el cuidado del inmueble, de las personas que acuden a la Catedral como feligreses, peregrinos y turistas así como de quienes estamos atendiendo, creo que todos salimos beneficiados”, explicó el sacerdote.
Debido al alto costo de la medida lo han hecho de manera paulatina, pero ya está cubierta el área del Museo de Arte Sacro, en el templo se instalaron cámaras en las capillas, la nave principal, el presbiterio, el atrio, a un lado de la casa y el patio, así como en la sacristía.
Mantenimiento a techos e instalaciones eléctricas
Por otro lado indicó que desde su llegada a la Diócesis en junio de 2019 tuvo como prioridad dar mantenimiento al techo e instalación eléctrica del sagrado recinto.
Hasta el momento se ha renovado la iluminación del lugar, ha habido limpieza de ciertas zonas, en especial de los mármoles, que es lento y tardado.
Mencionó que hace tres años hizo una visita guiada con la Comisión del Arte Sacro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para Guanajuato para comentar la situación y solicitar los permisos necesarios.
Indicó que de forma paulatina han hecho el cambio de la instalación eléctrica, debido a lo costoso que esto significa.
Explicó que en los techos había muchas goteras y en las cúpulas mayores hay unas pequeñas ventanillas por donde se filtraba el agua.
Compartió que la labor en los candiles ha sido artesanal y se realiza el trabajo uno por uno, pero también ha habido un mantenimiento general.
Borja Vargas informó que hasta el momento se han comprado 1 mil 500 focos de led, de luz cálida y tipo vela. En el recinto hay una iluminación artística que enfatiza ciertos lugares y otra de trabajo, este tipo de fotos son de ornamento.
Restauran capilla de San José
Por otro lado compartió que la capilla de San José que fue construida en 1893 por el Arquitecto Luis Long a petición del Obispo Tomás Barón, también será restaurada sobre todo del techo y los pisos, por lo que han solicitado permiso al INHA.
Adelantó que obras de esta magnitud requieren un recurso económico fuerte por lo que solicitó el apoyo de la feligresía.