Detectan al menos 10 casos de niñas y adolescentes de León que son enganchadas a través de redes sociales

Tienen entre 14 y 17 años de edad; La intención es el abuso laboral o sexual

Christian Rendón / El Sol de León

  · viernes 8 de marzo de 2024

Muchas de ellas huyen de sus casas porque son víctimas de violencia intrafamiliar / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- En lo que va del año se han registrado en León entre cinco o 10 casos de niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años de edad que son enganchadas por medio de las redes sociales con fines de explotación laboral o sexual.

Así lo explicó este día Victor Aguirre Armenta, subsecretario de Derechos Humanos del municipio de León, quien dijo que los victimarios crean contacto con ellas a través de redes sociales y posteriormente llega una invitación para tener un encuentro físico.

"Tratándose de mujeres adolescentes la mayoría es porque de forma voluntaria han decidido ausentarse del contacto con la familia y aquí vienen otros factores o son enganchadas o son a través de personas que quieren abusar de ellas laboral o de explotación sexual es el perfil que encontramos", expuso.

El funcionario municipal hizo un llamado a los padres y madres de familia para que estén al pendiente de sus hijas, que conozcan con quien hablan en redes sociales y sobre todo detectar a tiempo algún comportamiento fuera de lo normal.

“Es a través de las redes sociales, la recomendación es que hay que estar muy pendientes de lo que están haciendo, con quién están interactuando y si hay cambio en los patrones de conducta de ellas, algo debe llamar la atención para estar más atentos a lo que está ocurriendo. Empiezan con un tema de que son amigos o hay invitaciones, ofrecimiento de hacer algún tipo de contacto físico y es ahí donde tenemos que tener el cuidado”, agregó.

En el caso de las mujeres adultas, Aguirre aseguró que muchas de ellas huyen de sus casas porque son víctimas de violencia intrafamiliar, aunque también hay otras que deciden limitar de manera voluntaria el contacto con sus familiares.

"Creo que la gran mayoría de personas desaparecidas son adultos hombres y jóvenes como la gran mayoría (…) Adultas es poco común que sean encapuchadas más bien son adolescentes sujetas a este sistema. Y en su gran mayoría sí se localizan de los casos que son reportados", añadió.