CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En lo que va del año la Dirección de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha realizado 145 operativos de supervisión en pozos agrícolas, descargas de aguas residuales y zonas federales donde extraen material pétreo.
Vicente Zepeda López, director local de la Conagua en Guanajuato, señaló que se han detectado 25 pozos agrícolas que no son usados para ese fin sino para la venta de agua, 45 pozos clandestinos y otras 45 de descarga de aguas residuales que no cumplen con la norma, a todas se les inició un procedimiento administrativo para imponerles las multas correspondientes.
El funcionario federal explicó que, en su plan anual de operativos de supervisión, se tenían 120, pero gracias a las denuncias ciudadanas se incrementaron a 144.
El director local de la Conagua en Guanajuato, resaltó que el año pasado fueron clausurados 20 pozos agrícolas por el uso indebido de la concesión ya que vendían el agua y ahora van 25.
El director recalcó que es lógico que, aparte de que se inicia el procedimiento, los pozos con mal uso y clandestinos se clausuran, así como la tomas de las descargas de aguas residuales que no cuentan con las normas.
Zepeda López señaló que las multas se establecen en UMAS una vez que se termine el procedimiento administrativo y la falta en la que incurrieron, el funcionario resaltó que la información es a nivel estatal.
Piden a Conagua destinar más recursos para proyectos hídricos