Cerca de 300 personas que laboran en establecimientos agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dieron positivo a Covid-19 en las primeras semanas del año, por lo que de inmediato fueron aislados y se encuentran en recuperación, mismos que representan el 15 por ciento del total de trabajadores registrados ante el Seguro Social, informó la presidenta del organismo empresarial Helen Anaya Sanromán.
“Hemos registrado en estas últimas semanas un contagio de un 15 a 20 por ciento, en la localidad tenemos alrededor de 2 mil empleos registrados ante el Seguro Social, hablar de un 15 por ciento estamos hablando de un 200 a 300 personas infectadas en el sector”, mencionó.
Debido a la situación de alza de contagios en todo el estado, la presidenta de Canirac informó que al menor síntoma de contagio están enviando a descansar a sus colaboradores, para no exponer su salud, ni tampoco de sus compañeros o de comensales, una vez que se realizan la prueba y son negativos, es cuando se incorporan a sus actividades, siguiendo todas las medidas de sanidad.
“Nosotros al menor síntoma lo mandamos a descansar, mientras de alguna manera se pueda determinar si es o no Covid, porque ahorita como ya está variantes aunque es más contagiosa, se confunde como si fuera gripe, por lo que al primer síntoma los mandamos a su casa, pero sí necesitamos una confirmación de la prueba Covid-19 y tenemos ese problema también”, comentó.
Para mitigar los riesgos de contagio a causa del Covid-19, Anaya Sanromán dijo que a partir del 23 de enero del año en curso estarán reduciendo sus aforos un 30 por ciento, como medida de precaución ya que actualmente operan al 70 por ciento, sin embargo lamentablemente también reducirán su plantilla laboral en la misma proporción.
“Estamos ya visualizando que a partir del 23 de enero tengamos que hacer alguna reducción en nuestra plantilla o algún otro sistema de contención dado el aforo que nos vayan a marcar. Pero podemos buscar horarios escalonados, buscar esquemas donde de alguna manera no se perjudique tanto la plantilla laboral”, dijo.
De momento tan solo en León se cuenta con 2 mil trabajadores registrados ante el Seguro Social, por lo que sí será importante cuidar a todo el personal que labora en los restaurantes agremiados, ya que la cuarta ola de contagios por Covid-19 es un tema real que se está viendo en el país con la llegada de Ómicron.