León, Gto.- Durante la vigésima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad que se llevó a cabo la tarde de este lunes en León, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, dijo que el actual gobierno estatal ha destinado más de mil millones en materia de seguridad.
Informó que a más de tres meses de la propuesta para que los bares de Guanajuato de los 46 municipios cierren antes de las 2:00 de la mañana, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo y Jerécuaro no han realizado un posicionamiento oficial sobre su postura ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Te puede interesar: Tiene que ser parejo el recorte de horario de bares: SDES
Dijo que sólo en 22 municipios optaron por cerrar antes de las 02:00 de la mañana, 18 a las 02:00 de la mañana y sólo seis a las 3:00 am.
El funcionario estatal comentó que León aún se encuentra en análisis pese a que realizó un foro de opinión donde se invitó a diferentes sectores involucrados como el empresarial y la mayoría estaba en contra de la recomendación federal.
“Guanajuato, Dolores Hidalgo y me falta uno, León no está en ese contexto porque León lo que estableció fue que estaba en valoración, hicieron ellos una serie, ellos ya hicieron un pronunciamiento, fue lo que se les pidió, solamente se les está pidiendo que den su posición al respecto”, dijo.
Con ello casi la mitad están en la condición de cerrar antes de las dos de la mañana lo que equivale a un 45%, el 40% son los que optaron por cerrar a las 2:00 am y los seis municipios que decidieron cerrar a las 3:00 am equivalen sólo al 15%.
Te puede interesar: Seguridad Pública de León mantiene operativos en antros y bares
“Guanajuato no nos ha dado un posicionamiento al consejo, es de los tres que están sin determinar cuál es su posición oficial al consejo (en cuanto a los bares de carretera) no porque eso es parte municipal, aunque esté en la carretera federal el funcionamiento de estos espacios o negocios tienen que tener un permiso municipal independientemente de que estén en zona federal”, añadió.
Esta medida fue por parte de los los directivos de la Guardia Nacional para erradicar la violencia en el estado y ha causado una seria de opiniones encontradas sobre todo en los gobiernos municipales y las cámaras empresariales.