CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con un presupuesto del Estado de 4 mil millones de pesos para obras y acciones de desarrollo social, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, firmaron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano, con las alcaldesas y alcaldes de los 46 municipios de la entidad.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Con la firma de este convenio ahora le corresponde a los municipios determinar la realización de obras y acciones de gran impacto social, en favor de la gente que más lo necesitan y dependerá de cuántas y cuánto recurso destinan a las acciones, para que, de esa forma, el estado determine cuánto es lo que les apoyará.
El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, en su mensaje como anfitrión, señaló que este tipo de convenios con el Estado son en favor de las familias menos favorecidas de las comunidades rurales y de las colonias populares, para impulsar el desarrollo de los guanajuatenses y sus familias.
Mendoza Márquez recalcó que con estas acciones, lo que se busca es acortar la brecha entre la desigualdad con políticas públicas en las que el bien de las personas en situación vulnerable es el verdadero desarrollo y único fin; “porque estas acciones no sólo son ladrillos y cemento, son hechos que brindan igualdad de oportunidades de desarrollo, ya sea elevando el nivel educativo, el acceso al sistema estatal de salud que, dicho sea de paso, el de Guanajuato es el mejor sistema de salud de nuestro país. Crear espacios para el desarrollo familiar o generando empleo siempre, de la mano de la sociedad a través de la participación ciudadana y de un trabajo integral para conseguir las metas planeadas".
EN GUANAJUATO HAY HUMANISMO, NO ASISTENCIALISMO: LIBIA
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, resaltó que la presencia de las alcaldesas y alcaldes reafirma su compromiso de los municipios y estado por construir una gran identidad por seguir avanzando en el desarrollo social y humano de quienes más lo necesitan, el convenio que se firmó forma parte de la estrategia Guanajuato Contigo Sí, que fue impulsada por el gobernador Diego Sinhue, que permite sentar las bases de una coordinación y de una articulación con los municipios, para que las y los guanajuatenses y sus familias alcancen su pleno desarrollo, porque ésta es una tarea que no se puede hacer solos desde el gobierno del estado ni desde la Secretaría de Desarrollo Social, sino que se necesita ese brazo articulador, que son los que más conocen las necesidades de su gente, y que son las alcaldesas y alcaldes.
“Los recursos de estas obras, de estos programas, estarán llegando en los siguientes meses y son los pilares que soportan esta estrategia de desarrollo social y humano. En Guanajuato estamos convencidos que lo que debe premiar, lo que debe estar siempre adelante, debe ser un verdadero humanismo. Nosotros no creemos en el asistencialismo nosotros trabajamos desde el humanismo político, desde un humanismo que impulse el sentido social de las personas y sus comunidades, por eso esta estrategia está basada justamente en ese humanismo, en esa solidaridad social desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano”, dijo la secretaria.
MUNICIPIOS TAMBIÉN APORTAN
El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró que la firma de convenio forma parte de la Estrategia Guanajuato Contigo Sí, para los 46 municipios de la entidad, en el que participan de manera transversal diferentes dependencias.
Recordó que para este año hay más recursos, ya que lo que se gastaba en salud, derivado por la pandemia de la Covid-19, aunque esta enfermedad ya se quedó, los recursos se regresan a los programas sociales.
Cabe recordar que, el año pasado, para esta firma de convenio fueron destinados más de 2 mil 700 millones de pesos para obras y acciones de desarrollo social en los 46 municipios.
Para este año, igual que el anterior, los 4 mil millones de pesos, cantidad aportada por el Estado, se incrementa con los recursos que sumen los municipios, todo con el propósito de mejorar la calidad de vida de más familias guanajuatenses.
El Gobernador reconoció la disposición de las alcaldesas y alcaldes para hacer equipo y multiplicar los resultados en favor de quienes más lo necesitan.
Las obras que se realizarán son de necesidades básicas como: drenajes, de agua potable, pavimentaciones, electrificaciones, entre otras.