León, Gto. El gobierno de Guanajuato otorgó más de 100 millones de pesos para asegurar 425 mil hectáreas pertenecientes a personas trabajadoras del campo que se han visto afectadas en sus cosechas por la falta de lluvias.
Paulo Bañuelos, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) de Guanajuato, comentó que tras esta problemática se está apoyando a la gente que siembra maíz, sorgo y trigo.
“Efectivamente hay problemas con los ganaderos, con los agricultores y el gobernador me dio dinero para apoyarlos con cajas de rastrojo de maíz, sorgo, trigo, estamos comprando alimento, pacas en Querétaro y les estamos distribuyendo a todos y cada uno de ellos”, dijo.
El funcionario estatal informó que el seguro catastrófico se le está pagando a más de 250 mil productores para que no se vean afectados en sus bolsillos ante la sequía, pues será hasta mediados de junio cuando se espera que comiencen las lluvias.
“Además estamos pagando ahorita lo del seguro catastrófico, ningún otro estado lo tiene, ahorita estamos asegurando más de 425 mil hectáreas de temporal por si siembran y no llueve están aseguradas”, agregó.
Detalló que primero se les otorgó una cantidad de 50 millones de pesos y de manera reciente recibieron otros 54 millones lo que suman más de 100.
“Más de 54 millones nos los acaba de dar el gobernador nada más para los seguros y teníamos cerca de otros 50 yo creo que nos vamos a gastar 100 millones de pesos en comprar esa póliza y ningún recurso, ni un peso partido por la mitad del gobierno federal”.
Paulo Rosales mencionó que este viernes acudirá a municipios como San Felipe y Ocampo donde otorgará a la gente del campo el cheque que corresponde al seguro del año 2023.