El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) de Guanajuato, Ramón Alfaro, dijo que para este 2023 se van a destinar más de 20 millones de pesos para la tecnificación de cien hornos para fabricar ladrillos, en conjunto con el gobierno municipal de León.
Además comentó que están trabajando con la fabricación de otro tipo de hornos que registran un menor impacto al medio ambiente y que se lleva a cabo mediante un proceso diferente, esto durante el Foro Regional de Vivienda organizado por la Canadevi Bajío.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Son hornos con mayor tecnificación supervisados por SMAOT y los otros ya con otro tipo de ladrillos, que es un ladrillo con adhesivos que traemos ya una alianza con una empresa regiomontana que es a través de generar blocks, se conocer como bloqueras, ese es un proceso diferentes con un menor impacto al medio ambiente”, dijo.
El funcionario estatal explicó que estos hornos deben contar con la validación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Además comentó que referente al programa interestatal que están realizando con el sector ladrillero, una de las ofertas es invitarles a que se dediquen a otra actividad y tres de cada 10 han optado por esta alternativa.
“Lo que estamos ahorita identificando son aquellas familias, aquellos productores que tienen la intención de cambiar su actividad productiva, hemos identificado ya algunos de ellos y hemos estado trabajando en ese sentido para apoyarles en esa otra actividad”, agregó.
En cuanto a los que han tomado la decisión de seguir con el mismo trabajo, Ramón Alfaro dijo que están en un proceso de profesionalización y en algunos otros en la tecnificación para que la labor tenga un menor impacto en la contaminación.
Salamanca, Abasolo y León son los tres municipios donde se trabaja principalmente con este programa, pues es donde mayor número de hornos han detectado, tan sólo en la capital del calzado en dos de sus comunidades hay 265.
Son alrededor de 1 mil 500 personas las que hasta el momento se han detectado dentro de la actividad ladrillera en Guanajuato según información del secretario de Economía.
Por su parte el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quién acudió al Foro Regional de Vivienda en el Bajío, anunció ante los constructores de vivienda que este año mantendrá el subsidio de 100 millones de pesos para ayudar a quienes menos tienen para comprar una casa.
Agregó que el subsidio tiene el propósito de detonar la construcción de la vivienda económica con valor de hasta 495 mil en León, Irapuato y celaya principalmente, ciudades que presentan la mayor demanda a nivel estatal.
“El programa impulso a la vivienda no tendrá límite presupuestal mientras se siga haciendo las cosas bien seguiremos apoyando a la vivienda económica, porque es la que hoy demandan nuestros trabajadores, la gente que más se esfuerza, a la que menos le alcanza, es a la que necesitamos apoyar”, dijo.
El convenio para beneficiar a los guanajuatenses para la adquisición de casas otorga hasta 100 mil pesos como máximo por vivienda, y es a través de los institutos municipales de vivienda, concluyó Rodríguez Vallejo.