La Secretaría de Salud de Guanajuato contará con un presupuesto de 7.7 millones de pesos para apoyar a pacientes trasplantados que perdieron su empleo y en consecuencia sus derechos ante el IMSS o ISSSTE.
Así lo dio a conocer la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato, que preside Daniel Díaz Martínez y que estableció las reglas de operación de este apoyo. Los pacientes en seguimiento podrán acceder a medicamento inmunosupresor, el cual oscila entre 20 mil pesos, para que no tengan rechazo de su órgano.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Quienes requieran de ello, deberán solicitarlo al 01800DARVIDA y podrán hacer una nueva solicitud tres meses después, siempre y cuando haya existencia de medicamentos.
La Secretaría de Salud desde hace un par de años apoya a pacientes trasplantados con este tipo de medicamentos sin costo, durante un año después del procedimiento, pero por la contingencia sanitaria el medicamento no se había aprovechado, ya que no ha habido personas trasplantadas dentro de la SSG, durante la emergencia sanitaria.
La SSG reporta que han sido 16 personas en estas circunstancias quienes han sido apoyadas.
Mejor tasa de donación
Por otro lado, el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falconi, externó que Guanajuato tiene la mejor tasa de donación de órganos, con 13 donadores por millón de habitantes cuando la tasa nacional es de 4.7.
El año pasado se registraron 104 donadores y 392 órganos y tejidos generados, en 2020, debido a la pandemia, han sido 22 donadores y 78 órganos y tejidos generados.
Antes de la pandemia, de manera general Guanajuato ya tenía el primer lugar de donación de órganos por millón de habitantes, sitio que conserva. Se ubica por debajo de CdMx en trasplante renal de origen fallecido, pero superando a la ciudad de México en productividad.
En trasplante renal es tercer lugar, detrás de CdMx y Jalisco; es segundo lugar con 14 procedimientos de donaciones concretadas por muerte encefálica y en 2019 compartió con otras instituciones, 70 órganos: 48 córneas, ocho riñones, dos corazones y 11 hígados.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Solamente 3 % de todas las defunciones hospitalarias pueden ser donadores de órganos, precisó el director.
Mejoras
López Falconi destacó que en el Centro Estatal de Trasplantes “se han logrado grandes avances como tener una unidad de procuración de órganos que ha permitido reducir los tiempos de isquemia, tener más rapidez en la entrega del cuerpo a la familia; cirujanos de trasplantes descansados”.
Agregó que se evita el burnout; es decir el cansancio por trabajo, de los equipos de trasplante, “no se entorpece en el funcionamiento regular del hospital y se genera un equipo altamente capacitado en procuración”.
En otras acciones, indicó que cuenta con laboratorio de histocompatibilidad con el Laboratorio Estatal de Salud Pública y un programa de seguimiento y reinserción laboral de trasplantados.
La cultura de donación de órganos en Guanajuato ha pasado de una tasa de negatividad del 70 al 28 %. El Programa Estatal de donación en Guanajuato data de 35 años, con un trasplante de córnea en 1985. En 1999 se hizo el primer trasplante renal cadavérico; en 2002, el primer trasplante hepático. La reestructuración del Centro de trasplantes se dio en 2011, cinco años después de haberse creado.