León, Gto.- En el marco de la inauguración del Foro Global Alimentario en su edición 2020, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que Guanajuato gracias al fortalecimiento del sector agroalimentario, esta se ha convertido en la segunda industria más importante, solo debajo de la automotriz, pero por encima de la metalmecánica.
En materia de agroindustria, la entidad es líder en la producción de brócoli, lechuga, zanahoria, apio, espinaca, lenteja, apio, jícama, fresa, tuna y granada, además de tener un lugar preponderante en la producción de cebada, maíz blanco, sorgo y trigo que nos coloca en el centro de la producción nacional, resaltó el gobernador de Guanajuato.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Durante el año 2019 Guanajuato acrecentó su exportaciones por el orden de mil 644 millones de dólares en productos como brócoli congelado, tomate fresco, chile bell, lechuga, brócoli fresco, entre otros y que representan la segunda actividad industrial en comercio exterior, solo debajo de la automotriz y por encima de la metalmecánico, recalcó.
Informó que a esta actividad suman 150 empresas que generan 33 mil 308 empleos y suman 27 municipios que exportan a más de 63 destinos internacionales, que permitió un incremento anual del 13 % . Y resaltó que este rubro no ha dejado de producir durante la pandemia.
Y muestra de ellos es que de enero a septiembre de este año se han generado mil 320 millones de dólares en exportaciones a 63 destinos de productos como brócoli congelado, tomate fresco, chile bell, lechuga y brócoli fresco.
RECONOCIMIENTO
De acuerdo a lo señalado por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, “Guanajuato ha dejado de ser el granero de México, ahora es la hielera exportadora de frutas y hortalizas, ahora necesitamos competir en el mundo y fortalecer nuestra región”, este es el reto del Foro Global Agroalimentario que es una ventana que permitirá conocer la nueva dimensión del sector con la participación.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“La productividad es la verdadera medida de la competitividad de un país que a su vez depende del valor de bienes y servicios agroalimentarios, medidos por los precios que pueden obtenerse en los mercados abiertos y por la eficiencia en que pueden ser producidos”, aseguró.
Con la participación a través de las diferentes plataformas de 6 mil 127 personas de más de 24 país en el mundo, iniciaron los trabajos de la XVI edición del Foro Global Alimentario, que en esta edición es virtual y segunda ocasión que Guanajuato es sede.
En el evento protocolario fue firmado de manera virtual el convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con la finalidad de coordinar acciones en materia de producción, movilización de productos agroalimentarios, que prevengan la introducción y la dispersión de plagas y enfermedades que pueden afectar al sector agroalimentario.
Bosco de la Vega, presidente del CNA, externó que México es considerado uno de los cinco países con un mayor estatus fitosanitario a nivel mundial y reconoció a Guanajuato como una entidad que ha aprovechado la tecnología para aplicarla al campo.
Junto con Francisco Javier Trujillo, de SENASICA, destacaron la importancia de la sanidad vegetal y que representa un gran activo para México, “es un patrimonio nacional que debemos de cuidar, se debe de controlar, que permiten mantener el gran reconocimiento que se tiene en el estatus sanitario por parte de los organismos internacionales y de otros gobiernos”.