Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal General del Estado de Guanajuato, reconoció la labor realizada por la Unidad Especializada en el Combate a la Extorsión desde que fue creada en e segundo semestre de 2022.
Destacó que la creación de una unidad élite en el combate de la extorsión con las herramientas tecnológicas y operativos con las que se cuenta se permite concentrar en una sola instancia las denuncias que se registran en el estado por dicho delito.
Refirió que la unidad se encuentra fortalecida en equipamiento, con un buen número de personal adscrito, lo cual permite acercarse a las personas o gremios de comerciantes que son extorsionados. Hizo mención que de acuerdo al número de extorsiones que se reportan, se acude directamente con los ofendidos lo cual ha dado pauta a intervenciones como la realizada de manera reciente en Celaya, donde se detuvieron a más de 20 sujetos relacionados con este ilícito.
De igual forma hizo un enérgico llamado a los gremios de comerciantes, a las personas que han sufrido de estos delitos para que denuncien y detengan a los extorsionadores, la mayoría de ellos no ligados a la delincuencia organizada, sino que solo pretenden beneficiarse de eventos violentos que se reportan en distintas ciudades del estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Externó que la unidad se encuentra en la parte central de la Fiscalía en Guanajuato, pero cualquier persona que acuda a denunciar ante el Ministerio Público conocerá de la indicación expresa que tiene el agente para recabar la información y dirigirla a la unidad especializada para que los elementos atraigan el caso y consecuentemente realicen la investigación.