Guanajuato es una entidad que destaca en México por la donación de órganos y tejidos, estando por arriba de la media nacional; el reto es crear una conciencia entre la población, pues hay una lista de espera mayor a 2 mil pacientes.
“Estamos muy orgullosos de la población guanajuatense porque ha demostrado ser altruista, que desde hace cinco años ha colocado a Guanajuato al decir sí a la vida en el primer lugar nacional en tasa de donación; en el país hay tres donadores por millón de habitantes, en Guanajuato hay 16 donadores de órganos por millón de habitantes, que es la tasa más alta de todo el país”, comentó el doctor Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado.
Para 2018 se registraron 90 donadores con 350 órganos y tejidos, mientras que para el año en curso, en un corte hasta mayo, se han registrado 41 donadores y se espera tener buenos números, para que la entidad sea referente en el tema.
“Rebasamos la barrera de los 2 mil pacientes en lista de espera en Guanajuato y estos están esperando en su gran mayoría, 1 mil 800 un riñón y el resto están esperando córnea (290) e hígado (7); obviamente el riñón al tener terapia sustitutiva como la diálisis o hemodiálisis permite que los pacientes puedan esperar a recibir sus trasplantes”.
Los tiempos de espera también se han reducido, pues mientras en otras partes del país el promedio es de hasta seis años, en Guanajuato es de 1 o 2 años para recibir un riñón.
“En el programa de la Secretaría de Salud tenemos 350 pacientes en lista de espera y estamos haciendo de donador fallecido aproximadamente 100 trasplantes, entonces estamos trasplantando un tercio de la lista de espera por año, eso nos permite acortar los tiempos a uno o dos años”.
El doctor destacó que, en el caso de riñones, hasta el 95% se quedan en Guanajuato, salvo que no se encuentre a un receptor compatible, esto mismo pasa con las córneas; en el caso de hígado solamente el 50% se trasplantan en pacientes guanajuatenses, el resto sale de la entidad con destino a Monterrey, Ciudad de México o Guadalajara.
Checa ahora ⬇
Menores a la espera de un órgano
De los 2 mil pacientes que integran una lista de espera por un órgano 43 son menores a 18 años con la esperanza de recibir un trasplante de riñón; las principales causas que originan que un menor requiera un riñón son infecciones urinarias y malformaciones congénitas.
“Tuvimos la oportunidad de abrir el primer programa de trasplante exclusivamente pediátrico en Guanajuato, en el Hospital de Especialidades Pediátrico de león, empezó a trabajar en noviembre y a la fecha tenemos ocho trasplantes realizados en niños y esto es muy esperanzador, tenemos 43 niños en la lista de espera y en lo que va del año ya llevamos trasplantados 8, eso quiere decir que los niños tienen prioridad ya por ley en Guanajuato”.
Mitos, enemigo del altruismo
Hoy en día, algunos sectores de la población continúan creyéndose de mitos que lejos de sumar, colocan obstáculos al momento en que una persona puede convertirse en donador de órganos y salvar otras vidas.
“Se tiene mito de que hay venta de órganos, eso no sucede, se tiene el mito de que si uno trae su tarjeta de donador y lo ven los paramédicos no van a hacer nada para salvarnos, esto es falso, se tiene el mito también de que para poder entrar al cielo uno tiene que llegar con todos sus órganos y eso es falso, al cielo va el alma y los órganos se quedan en la tierra”.