Guanajuato, Gto.- Se ha mantenido la tendencia para que a partir del domingo de esta semana se presente lluvia en varias partes del Estado de Guanajuato, alertó el encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, el meteorólogo dijo que dichas condiciones podría relacionarse con sistemas de baja presión, que permitirá que el viento se mantenga en niveles moderados a fuertes sobre todo en las zonas altas.
Asimismo indicó que el aire más fresco se tendrá durante las primeras horas de la mañana, para tener un día caluroso y por las noches de nueva cuenta continuará el descenso en el termómetro.
De igual forma, Marcos Irineo comentó que respecto a las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora que serán originados por la presencia del monzón mexicano, la inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, además de un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, el ingreso de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo.
Lo anterior mencionó serán factores suficientes para que afecten directamente al estado de Guanajuato, por lo que las lluvias se mantendrán a partir de este fin de semana.
El experto comentó que se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla matutinos, por la tarde habrá cielo nublado, ambiente cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.
En ese sentido, Esquivel Longoria exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.