León, Gto.- La Dirección de Desarrollo Rural de León descartó que los pozos de agua que se encuentran principalmente en las comunidades rurales del municipio, sean blanco de la delincuencia para depositar cuerpos de personas sin vida como ocurre en otras partes del estado.
Esto luego de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato informó que durante los últimos meses detectaron esta modalidad por parte de la delincuencia para tirar restos de personas en pozos, principalmente que están en desuso.
Por su parte, Roberto Palomares Torres, titular de la dependencia municipal, aseguró que esos lugares son monitoreados de manera constante por las autoridades tanto estatales como la Secretaría de Salud y las municipales.
“Aquí en este caso no se ha dado una situación de este tipo, se han encontrado probablemente en otras zonas o fuera de las comunidades y ya en la periferia en cada comunidad o delegación donde no se nota, los cuerpos o esos pozos de agua, esa infraestructura, la mayor parte cuenta con una malla perimetral de la cual diario se está monitoreando su operación a través de un pocero que está contratando por el propio comité del agua”, dijo.
En cuanto a los pozos que ya están abatidos, el funcionario municipal detalló que tampoco tiene registros, además de que se les pone cemento para que estén completamente tapados.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No tengo ningún dato de ningún abatido, los que ya se abatieron, que fueron de hace más de 10 años, uno que está en el camellón de la salida San Pancho se les ponen brocales o se pone cemento y está marcado geográficamente o georeferenciados, pero digamos que ya hay un control de bahía”, agregó.
Sin embargo, Roberto Palomares comentó que donde sí se han dado casos de hallazgos de cuerpos sin vida es en algunos sembradíos de las zonas rurales del municipio: “se dan casos, pero es fuera de estas áreas o esta infraestructura que son los pozos de agua”.