León, Gto. - El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, descartó que Celaya esté en alerta roja y que la autoridad haya sido rebasada por los criminales, esto luego de los últimos ataques contra elementos de seguridad, donde dos agentes de Tránsito fueron asesinados y uno más resultó lesionado.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que los ataques contra los elementos se registraron durante el miércoles en diferentes puntos de la ciudad aún no tienen un móvil para saber las razones por las que se dio este ataque por lo que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien dé más detalles.
Con base en esto, Oviedo Herrera aseguró que el municipio de Celaya se encuentre en “alerta roja”, ni tampoco su autoridad ha sido rebasada.
"Yo no le llamaría alerta roja, yo le llamaría una reacción a lo que se ha suscitado, que ciertamente tenemos que tener mucho cuidado y estar tomando acciones. Lo que yo les puedo garantizar es que estamos trabajando y no vamos a dejar de hacerlo porque la instrucción del gobernador es esa," dijo.
Tras ser cuestionado sobre los ataques contra negocios, Jesús Oviedo añadió que están trabajando en ellos no solo en Celaya, sino en todos los municipios de Guanajuato que están pasando por la misma situación.
"Si no tenemos una investigación, tampoco podemos aventurarnos a decir algo de lo que no tengamos certeza. Lo que sí te puedo decir es que estamos trabajando y vamos a estar muy pendientes de Celaya y cualquier otro municipio que tenga esta condición," comentó.
Refuerzan con más elementos
Además, el secretario de Gobierno informó que tras los ataques del miércoles, Celaya fue reforzado con más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y están en comunicación constante con el alcalde, Javier Mendoza.
"Se están haciendo las investigaciones. Seguramente vamos a tener después del proceso de investigación datos que podamos compartir. Lo que sí les podemos decir es que, obviamente, ya el gobernador ha tomado algunas acciones de refuerzo de seguridad y estaremos muy pendientes. La comunicación con el alcalde es permanente para poder brindar apoyo," agregó.
Durante la mañana de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que los asesinatos de los elementos estarían vinculados presuntamente con un grupo delictivo que podría estar intentando tomar fuerza.