Desarrollan científicos y tecnólogos proyectos de alto impacto

El Centro Estatal de Supercómputo y para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología del Centro de Investigación en Matemáticas

Sandra Medina | El Sol de León

  · domingo 13 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | GPI Centro Estatal de Supercómputo

El Centro Estatal de Supercómputo y para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), desarrolla proyectos de alto impacto y hace actividades de divulgación de la ciencia en Guanajuato Puerto Interior (GPI).

Tiene un clúster de supercómputo de alto rendimiento de mil 600 núcleos y cinco terabytes de memoria, y consiste en la configuración combinada de múltiples unidades de cómputo para ofrecer una alta capacidad de procesamiento simultáneo.

Hace algunos días, el director de Guanajuato Puerto Interior (GPI), Héctor López Santillana; Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario de Desarrollo y Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y Víctor Manuel Rivero Mercado, director general del CIMAT, se reunieron para conocer nuevas tecnologías que se pueden aplicar en el campo guanajuatense.

En el proyecto participan el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Centro de Investigación en Óptica (CIO), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI).

También están el Parque Tecnológico Sanmiguelense, el Centro Mexicano de Energías Renovables SC (CEMERSC) y la Universidad de Guanajuato, que se se plantearon la posibilidad de compartir recursos de cómputo entre ellas, a través de una infraestructura de interconexión que logró a través del Centro Estatal de Supercómputo y para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología del CIMAT.

El supercómputo es una estrategia que incluye metodologías numéricas matemáticas para resolver problemas complejos de forma más rápida y sencilla.

Se informó que el proyecto es financiado con recursos del Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), y de los Fondos Mixtos CONACYT–Gobierno del Estado.