Con la creación del nodo de Innovación Creativika de Canacintra León, el Centro de Investigaciones en Óptica se ha dado a la tarea de desarrollar artículos con inteligencia artificial, buscando que los aparatos funcionen por sí solos como respuesta a un entorno o situación.
“Estamos presentando las herramientas básicas de inteligencia artificial, lo cual busca que las máquinas puedan actuar por sí solas; la siguiente etapa es potencializar este centro con lo más último, yo pienso que máximo un año ya estará todo funcional”, comentó Bernardino Barrientos, director de tecnología e investigación en el Centro de Investigaciones en Óptica.
La inteligencia artificial ha sido utilizada hasta el momento en pantallas, automovilismo y hasta en salud, ayudando a detectar zonas del cuerpo que no cuentan con una buena irrigación sanguínea, entre otras aplicaciones.
El desarrollo de un dispositivo con inteligencia artificial puede llevarse a cabo durante 3 años, pasando por las etapas de investigación, diseño de prototipo y de ahí pasar a alguna empresa u organización para ponerlo en funcionamiento.