SAN LUIS DE LA PAZ, Gto. (OEM-Informex).- Luego del asesinato del periodista Ernesto Méndez en San Luis de la Paz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6, con lo que da vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato para que conozca del hecho y, en su caso, implemente las medidas de su competencia; así como también hizo un llamado a las autoridades estatales para considerar la actividad periodística como línea de investigación.
El ataque donde murió el reportero ocurrió cerca de la medianoche del martes 2 de agosto en un negocio de su propiedad en ese municipio del noreste del estado; junto con Ernesto, otras tres personas perdieron la vida.
El organismo nacional emitió un comunicado, en el que manifestó su repudió a estos hechos de violencia y se solidarizó con los familiares y colaboradores del periodista asesinado, también manifestó que realizará diversas diligencias en apoyo a las víctimas indirectas, manteniéndose atenta a las acciones que cada autoridad competente genere para que el hecho no quede impune.
La nota aquí: Asesinan al periodista Ernesto Méndez en San Luis de la Paz
La CNDH solicitó, además, la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y pide a las autoridades responsables del estado que realicen una investigación diligente del caso, sin omitir ninguna línea de investigación, y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado.
Cabe mencionar que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó el miércoles durante su visita a Celaya, que ésta era una de las cuatro líneas de investigación del crimen, ya que también debía tomarse en cuenta que podría tratarse de alguna posible extorsión por su negocio, la compañía de las personas con que se encontraba ese día o bien, que Ernesto era el empresario encargado de realizar la Feria del Noreste en San Luis de la Paz.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas, y ha propuesto en su Diagnóstico sobre los alcances y retos del “Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas” la necesidad de una política integral donde participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, construyendo un esquema que garantice el ejercicio pleno de la libertad y el acceso a la justicia y a las garantías de no repetición.
Suscríbete a nuestra edición digital
Es necesario abordar la problemática de manera integral, tomando en cuenta la regionalización de cada situación o problema, buscando crear otra clase de medios y de instrumentos que posibiliten cumplir cabalmente con el deber del Estado para garantizar la vida, seguridad física e integridad personas y psicoemocional de las personas que sufren ataques en el ejercicio de su libertad de expresión.
El ejercicio periodístico debe entenderse como una actividad sustantiva que fortalece el derecho a la información. Garantizar su ejercicio en condiciones de seguridad es parte del Estado Democrático de Derecho.