De 2018 a la fecha, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició 10 expedientes de queja por agresión sexual en diferentes instancias educativas del estado.
La más reciente es el caso de la denuncia pública de los familiares de un menor sobre los hechos registrados en la escuela preescolar Lev Vigotsky de la colonia Valle de San José de León.
En ese sentido, se abrió el expediente de queja 284/19-A para iniciar las investigaciones contra quien resulte responsable, en este caso, el personal de intendencia fue el imputado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Sin embargo, hasta el término de esta semana aún faltaba que los familiares del menor acudieran a las oficinas de Derechos Humanos para ratificar la denuncia correspondiente.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó un informe tanto al Ministerio Público como a la SEG con la narración de los hechos.
En lo que refiere al resto de denuncias en las diversas escuelas, se han derivado 6 Recomendaciones a la Secretaría de Educación de Guanajuato por la Violación a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para desarrollarse en un ambiente escolar libre de violencia sexual.
Las autoridades correspondientes han aceptado las recomendaciones formuladas por el organismo.