Denuncia Galilea García constantes amenazas en su contra pese a estar lejos de León

La activista trans pidió a las autoridades que su caso no quede impune ya que también teme por su familia

Christian Rendón / El Sol de León

  · domingo 16 de junio de 2024

Galilea García, activista trans de León, enfrenta amenazas y desplazamiento forzado tras ser víctima de violencia. Pide justicia y seguridad para ella y su comunidad / Cortesía

León, Gto. Luego de tres meses de emprender un desplazamiento forzado y a pesar de encontrarse fuera de México, la activista trans de la colonia Brisas del Campestre de León, Galilea García, denunció que sigue recibiendo amenazas de forma sistemática en contra de ella y de su familia.

Galilea dejó su hogar y a su familia luego de ser víctima de un intento de homicidio a plena luz del día cuando platicaba con unas vecinas de la zona. Hasta el momento, la activista comentó que las investigaciones continúan en curso y el acoso sigue siendo permanente.

Pese a la distancia, en su casa de León aseguró que le siguen dejando mensajes de muerte por lo que pide a las autoridades que su caso no quede impune.

"Yo lo que quiero es que mi caso no quede impune y que sigan las investigaciones, al final del día sigo recibiendo amenazas y ese tipo de cosas y sigo con el miedo de regresar a mi país, a México, por tanta inseguridad que hay en Guanajuato por ser una chica trans y las autoridades no hagan nada," comentó.

Galilea pidió a los gobiernos electos que hagan algo a favor de la comunidad LGBTTTIQ+ para parar esta violencia constante que mujeres trans con ella siguen padeciendo día con día.

Sin embargo, comentó que el miedo no sólo es por ella sino por toda su familia que también se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

"Y al ser una chica trans tengo más miedo, pues las autoridades no han hecho nada por mi caso y vemos tantos casos que han habido y se quedaron sin justicia y las autoridades hagan algo," agregó.

Con el desplazamiento de Galilea hace tres meses luego de que hombres armados le apuntaron la cabeza con un arma de fuego, decenas de personas se quedaron sin recibir el servicio de alimentos que ella mantuvo en un comedor comunitario para la gente de la zona.