León, Gto.- Presuntas detenciones arbitrarias contra servidores públicos, robos contra la ciudadanía y una posible violación contra una menor de edad en la colonia Brisas del Campestre, son parte de las denuncias que el municipio de León acumula contra elementos de la Guardia Nacional, informó este martes el alcalde interino, Jorge Jiménez Lona.
Comentó que estas faltas se han registrado durante las últimas dos semanas y que ya suman dos las detenciones contra servidores públicos de Comercio y Consumo donde los elementos de la Guardia Nacional los detienen, pero no los presentan ante ninguna autoridad.
“El día domingo nos decían que hubo una detención arbitraria, estamos analizando presentar una queja de manera formal, lo que nos decían es que lo detuvieron, lo esposaron, ni siquiera lo pusieron a disposición de ninguna autoridad, lo soltaron más adelante y lo que queremos preguntar es el motivo, pero hasta la fecha no nos han contestado y estaremos esperando las observaciones de la Guardia”, dijo.
El presidente municipal añadió que hasta el momento las autoridades de la GN no les han presentado ningún argumento sobre los hechos y que esperan que esta situación se pueda aterrizar durante la Mesa de Seguridad que se llevará a cabo el viernes donde estarán todos reunidos.
Pide depuración de elementos
Jorge Lona pidió al gobierno federal que haga depuración de los elementos que no estén trabajando apegados a la norma, resaltó que lo importante es que hay diálogo con ellos y que lo único que esperan es que haya acciones concretas.
“Depurar a su personal que ya no esté en condiciones o que estén trabajando fuera de las normas, entiendo que sí lo hacen, lo que nos han externado es que también ellos hacen depuración y lo importante es que hay comunicación y que hay apertura de recibir estas quejas”, agregó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recordó el hecho donde los elementos federales fueron captados por una cámara de videovigilancia tomando dinero de una caja registradora en un negocio del Centro Histórico de León y la visita que tuvieron momentos antes de que se registrara la masacre de seis personas, entre ellos dos bebés, el domingo por la noche en la colonia Industrial de la ciudad zapatera.