León, Gto. A casi un año de la detención de Edgar Francisco N, imputado por el caso del presunto fraude inmobiliario Punto Legal, el presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero, argumentó que la justicia se ha tardado por las diferentes causas acumuladas que lleva el caso.
Este jueves, Tinajero detalló que parte de ellas son las diversas audiencias y avances procesales y que es un caso que se lleva a cabo de manera transversal.
“Hay que recordar que no se trata de un sólo asunto, que se lleva de manera transversal, son varios asuntos que se están llevando de manera simultánea, son varias las carpetas que tiene judicializadas, por lo tanto tiene diversas audiencias y avances procesales. En las últimas audiencias dilatadas se dan por la falta de presencia ya sea de un asesor victimal o de un asesor”, dijo.
El jurista explicó que si no se ve un avance a un año de la detención del implicado es porque hay varias carpetas de investigación de por medio y que incluso se sigue judicializando.
“El juez se obliga a diferir la audiencia, a reprogramarla por días lo más próximo posible a efecto de no afectar derechos, si esto se sigue adelante corremos el riesgo de una reposición y repetir todo el juicio. No se ve un avance claro preciso porque son varias carpetas, de hecho se siguen judicializando”, agregó.
Referente a los homicidios de los abogados Salvador González y Juan José Hernández Torres, quienes fueron representantes de las posibles víctimas, Héctor Tinajero, argumentó que no sabe si los delitos tienen relación con el caso y que es la fiscalía de Guanajuato quien lleva las investigaciones correspondientes.
“Desconozco si ese hecho tenga relación con la asistencia que estaban llevando, porque pues como todo abogado lleva muchos asuntos hasta ahorita no tenemos judicialización y no podríamos decir”, añadió.