El consumo del tabaco comenzó a normalizarse como un sinónimo de madurez, de estatus social, etc., sin embargo terminó causando graves daños a la salud, por lo que personal especialista en Neumología adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, hicieron un llamado a dejar de consumir el tabaco, sobre todo en el marco del Día Mundial sin Tabaco.
“Esta adicción se ha confundido por el ser humano porque se pensaba que una persona que fumaba representaba madurez, proporcionaba personalidad, estilo, estatus social; sin embargo, se desconocían los efectos nocivos a la salud. Primero se inicia con el consumo, para posteriormente pasar a la dependencia”, comentaron.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Principalmente el consumo de tabaco incrementa constantemente en las personas, debido a la sustancia adictiva que tiene, de nombre nicotina, además de otras sustancias que generan una reacción de alto consumo.
El tabaquismo afecta directamente al sistema respiratorio, también al circulatorio, daña a nivel cerebral, órganos sexuales y complica patologías previas en la persona que fuma, además cuando la nicotina entra al organismo, actúa a nivel cerebral y a través de neurotransmisores, crea una sensación de satisfacción y calma la angustia, afectando como cualquier otra droga al interior.
El consumo de tabaco puede llegar a ser adictivo, cuando el fumador necesita cada vez mayores dosis, y se emplea cada vez más tiempo a esa actividad, también se identifica a un adicto, cuando desea consumir la sustancia de manera intensa; hasta el momento no se ha tenido éxito para detener o reducir el uso, se abandonan actividades importantes por fumar y se sigue fumando pese a la conciencia de tener daños físicos por ello.
El IMSS en Guanajuato brinda orientación a través de PrevenIMSS, por medio de pláticas sobre prevención de las adicciones y la promoción de un estilo de vida saludable en las UMF; cuando ya existe una afección se cuenta con el servicio de Neumología que atiende y da seguimiento a los pacientes con enfermedad pulmonar a causa del consumo de tabaco, en el tercer nivel de especialidad.