IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Durante 2021, pese a que no fue superada del todo la pandemia de Covid-19, Guanajuato logró atraer más de 37 mil millones de pesos por concepto de turismo y al estado lo visitaron 3.4 millones de personas.
Así lo dio a conocer el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, quien dijo que si las condiciones sanitarias lo permiten, el estado se podrá mejorar los números en este sector, pues hay varios eventos nacionales e internacionales en puerta que permitirán lograr ese repunte tan necesario para el turismo estatal.
“Estamos seguros que el año que viene 2022 será mejor, con buenas noticias para Guanajuato, viene mucha actividad turística entre otros eventos nacionales e internacionales”, dijo el Secretario de Turismo de Guanajuato a Organización Editorial Mexicana.
Juan José Álvarez Brunel explicó que Guanajuato supo adaptarse a la contingencia sanitaria y creó servicios de turismo seguro, para que tanto los habitantes del estado como de entidades vecinas pudieran visitar los puntos atractivos que hay en los municipios guanajuatenses y donde la oferta es variada.
“Ya tenemos la experiencia, vamos a seguir impulsando esos destinos turísticos que nos permitieron en los picos más complejos de la pandemia tener turismo, como el ecoturismo, pero también estamos seguros que se podrá recuperar el turismo de negocios, de reuniones y convenciones y donde Guanajuato ha jugado un papel importante.
“2021 ya nos dio un buen parámetro, creemos que en 2022 podremos superar esa meta conseguida de esta nueva dinámica para el turismo y donde a Guanajuato le fue bien”.
El Secretario de Turismo de Guanajuato puso como ejemplo el caso de San Miguel de Allende, en donde con todo y pandemia fue nombrada de nueva cuenta como la mejor ciudad del mundo para visitar.
“Y tenemos nuestros Pueblos Mágicos, nuestras Ciudades Patrimonio, tenemos rutas gastronómicas, sitios arqueológicos, ciudades para esparcimiento, el ecoturismo, entonces tenemos una fuerte variedad, además de eventos nacionales e internacionales que nos permiten seguir recibiendo al turismo que sigue confiando en el estado”.
Tan sólo en vacaciones decembrinas, Guanajuato recibió más de 900 mil visitantes y 179 mil turistas, los cuales realizaron una ocupación hotelera de 30%.
Juan José Álvarez Brunel confió en que con el avance en la protección de las personas contra la Covid-19 se podrán tener escenarios más seguros y si las condiciones lo ameritaran, el estado también está listo para hacer eventos en formatos híbridos, aunque la experiencia de 2021 dejó que se pueden hacer eventos presenciales de manera exitosa y segura, como la Expo Agroalimentaria, en Irapuato, y la Feria de Hannover, en León.