Luis López Torres, secretario general de la Unión de Comerciantes Tianguistas (UCT), aseguró que esperan en los próximos meses que la reactivación económica se estabilice y se llegue a ver movimiento como antes de la pandemia, además comentó que disminuyeron cerca de un 25% las personas que se registraban como “comerciantes flotantes”.
La UCT cuenta con alrededor de 50 tianguis, lo que la convierte en una de las unidades más antiguas de la ciudad, por lo que su secretario comentó que en los primeros meses de la pandemia los comerciantes se incrementaron, esto debido a que las empresas donde laboraban cerraron, sin embargo ahora esta gente ha disminuido, en muchos de los casos a causa de que consiguieron empleos y en otros más solo acuden fines de semana para obtener un ingreso extra a su salario.
“Les decimos comerciantes flotantes, son comerciantes que vienen, trabajan y se les presta un lugar diferente cada ocho días, vimos un incremento de nuevas gentes que habían perdido su trabajo y hablamos con los delegados, para que de una manera y otra nos apretáramos poquito pero que también que pudieran trabajar, en ese momento calculamos aproximadamente 500 personas que estaban haciendo una solicitud de nuevo ingreso de credencial, ahora esa gente bajo, a lo mejor un 20 a un 25% de esas personas que se veían nuevas”, comentó Luis López.
Por otra parte, en cuanto a la reactivación económica, los tianguistas y comerciantes esperan que este año ya se trabaje como antes de la pandemia, sin dejar de lado los cuidados de salud.
“Esperamos que se estabilice, que se normalice y por estos medios les decimos a los comerciantes que tengan esa tranquilidad, vamos a seguir trabajando para poder reactivar y seguir moviendo los tianguis como anteriormente se estaba haciendo”, añadió el secretario de la UCT.
10 de mayo
Además, para este día de las madres esperaban contar con un 40% de incremento en ventas, ya que desde muy temprano el movimiento en los diferentes tianguis de la ciudad, donde algunos comerciantes invirtieron en productos que pueden ser del agrado de las madres leonesas y esperan que toda esa inversión se vea redituable.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El año pasado todavía veníamos de la pandemia, hubo ventas bajas, todos nos decían que a comparación del 2019 en el 2020 si fue muy difícil para todos, el 2021 sí incrementó un 30 o 40% y esperamos otro repunte en esta temporada”, indicó Luis López.
Es de mencionar que de los más de 250 mil comerciantes que se encuentran en los diferentes tianguis de la ciudad, alrededor del 60% son mujeres, mismas que complementan los gastos del hogar con las ventas de estos tianguis.
Por lo que en el marco del día de la madres, la alcaldesa municipal Alejandra Gutiérrez Campos, se acercó a las vecinas de la colonia Villas de San Juan y dentro de uno de los tianguis felicitó y regaló flores a cada una de las madres que acudieron a comprar su despensa en su día.
Al mismo tiempo, escuchó las exigencias de ellas, donde en su mayoría solicitaron apoyos para seguir creciendo su negocio, apoyo para sus hijos y créditos, fueron de las problemáticas más solicitadas, por las madres de familia, en la que muchas de ellas son el sustento de la familia.
“Nos encontramos con muchas mujeres que son cabeza de familia, que requieren un impulso y estamos trabajando con ellas buscando soluciones, cada una con una problemática diferente y tenemos que trabajar muy de la mano porque tenemos a muchas mujeres en el comercio”, mencionó la alcaldesa durante su recorrido.