IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En México, alrededor de 200 mil niñas y niños se han quedado huérfanos a causa de la Covid-19.
Así lo dio a conocer la senadora del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, quien dijo que es urgente que sea llevado a cabo un padrón que permita identificar cuántas niñas y niños hay en condición de orfandad por la Covid-19 en el país para poder apoyarlos mediante un programa nacional transversal.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Se estima que hay cerca de 200 mil niñas y niños que han perdido a sus padres hasta el momento por la contingencia y tendremos que saber en dónde están y cómo están y cómo debemos apoyarlos; desde el Senado estamos trabajando para que así suceda, pero es un esfuerzo de todo el Estado Mexicano”, dijo la senadora panista durante su visita a Irapuato.
Josefina Vázquez Mota explicó que desde el senado de la República fue presentado el punto de acuerdo con el que se exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al Sistema Nacional de Protección Integral de los de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a diseñar e implementar un Programa Nacional de Atención Integral a los menores de edad que quedaron en situación de orfandad provocada por la Covid-19 y a que dicho programa contenga acciones necesarias para asegurar la adecuada alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa.
Vázquez Mota explicó que en México existe una ausencia de cifras de este problema, ya que no existen datos oficiales sobre el número real de menores de edad en orfandad a causa de la muerte de sus padres por la pandemia y por ello es necesario levantar ese padrón para saber cuántos niños quedaron en orfandad y que ello en el mediano y largo plazo no se traduzca en mayores problemas sociales que los que el país enfrenta.
Además, la senadora del PAN dijo que existe un gran reto en el país, que es dar atención y protección a todas las niñas y niños que han pasado un año complicado a causa de la pandemia, en donde muchos de ellos fueron víctimas de violencia de diferentes tipos.
“Tenemos un gran reto, los niños han llevado muchísimos meses de confinamiento, hay niños que han vivido en hogares con acompañamiento, con dificultad, con resiliencia, pero hay miles o millones de niños para los que este confinamiento ha sido un infierno, por la violencia que han enfrentado y porque han sido meses muy difíciles.
“Es muy importante atender la salud mental de las niñas y los niños, pues en una consulta los niños nos decían que lo que más les angustia es perder a un ser querido, que su madre pierda el empleo o que ellos no regresen nunca a la escuela a jugar con los niños, así que hay que atender y visibilizar a las niñas y a los niños”.