LEÓN, GTO.- Objetivo claro: generar más y mejores empleos en la entidad a la par de un desarrollo importante en el comercio exterior. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y la Dirección de Fondos Guanajuato, encabezaron la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo, donde la generación de oportunidades laborales fue uno de los ejes rectores.
Además los actores políticos, económicos, académicos y empresariales presentes refrendaron su compromiso para fortalecer a la industria a través del apoyo a las exportaciones.
Durante esta reunión, que estuvo presidida por el Director Regional Occidente, Martín Maisterra Vaca; el representante estatal, Carlos Magdaleno del Mazo; el Director de Fondos Guanajuato, Carlos Ramón Romo Ramsden y Ricardo Garza Pons, presidente del Consejo, establecieron que, para dar cumplimiento a las metas fijadas, se basarán en sectores estratégicos, como: Calzado, Textil Confección, Automotriz, Logística y Movilidad, Tic's, Agroindustrial y Aeroespacial.
Otro de los compromisos para impulsar el desarrollo económico, industrial y regional, es la vinculación permanente entre el sector empresarial con el sector financiero, la academia y el Gobierno Estatal a fin de presentar proyectos que apuntalen el crecimiento del estado.
El encuentro, además tuvo como finalidad fortalecer las estrategias de vinculación de las empresas con los Centros de Investigación y la Academia para identificar las Cadenas Productivas más competitivas y buscar incrementar sus exportaciones.
REITERAN APOYO A EMPRESARIOS LOCALES
Al tomar la palabra, el presidente del Consejo Consultivo, Ricardo Garza, señaló que “como empresarios una de nuestras mayores demandas, será entre otras cosas, que no se pierda la colaboración entre la banca de desarrollo y los empresarios locales, queremos que cada vez se fortalezca y que las reuniones de Consejo Consultivo, como la que hoy iniciamos, nos deje resultados y proyectos que en el corto o mediano plazo sean una realidad”.
Martín Maisterra, Director Regional Occidente, dijo con esta sesión se reafirma el compromiso de la banca de desarrollo con los empresarios de Guanajuato, ya que esto permite diseñar planes y programas de acuerdo con el perfil que tiene la entidad para generar más y mejores empleos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte, Carlos Magdaleno, destacó cada una de las aportaciones de los empresarios quienes expusieron las necesidades de los diversos sectores alineados a la estrategia de desarrollo nacional.
Por lo que respecta a la operación en Guanajuato durante 2019, Nacional Financiera logró canalizar recursos por un total de 14,020 millones de pesos, de los cuales 6,780 millones fueron otorgados a través de garantías y 7,240 millones de pesos por medio de crédito.
De esta manera, se han beneficiado a un total de 13,198 negocios, de los cuales 7,349 son micronegocios; 2,766 microempresas; 2,850 pequeñas empresas; 165 medianas y 68 grandes empresas.
Los apoyos por actividad económica en la entidad se dieron conforme a la siguiente distribución: comercio 40%, servicios 32%, e industria 28%.
En tanto, de los recursos otorgados 65% fueron a corto plazo; 29% a mediano plazo y el 6% restante a largo plazo.