El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respondió a través de un video al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que el crecimiento del estado sí ha servido para que 177 mil guanajuatenses salieran de la pobreza extrema, además de que la entidad se ha convertido en la sexta más importante del país.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el desarrollo del estado no puede ser opacado por la inseguridad que prácticamente se ha manifestado en todo el país y refirió que en todo momento el estado ha manifestado colaboración con la Federación para combatir a este problema.
“La única forma de avanzar para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias es con unidad, con participación, con la coordinación entre el Gobierno Federal, el estatal y los municipios, eso en Guanajuato, lo tenemos muy claro”.
“Por ello, siempre hemos extendido nuestra colaboración, especialmente con el Gobierno Federal; los estados buenos, los que con trabajo honesto han construido su desarrollo, no pueden estar a merced de la violencia”, dijo el mandatario estatal.
Rodríguez Vallejo recordó que Guanajuato lleva tres décadas de desarrollo económico sostenido, pasó de exportar 300 millones de dólares a 25 mil millones de dólares anuales, lo cual se traduce en miles de empleos, además de que pasó de ser un pueblo agrario a uno agroindustrial.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Para eso nos ha servido el crecimiento y el desarrollo económico. Somos de los estados que más aportan al Gobierno Federal y crecemos por encima de la media nacional”, dijo.
En educación, Guanajuato ha avanzado, pues prácticamente todas las universidades públicas estarán asentadas en el estado. En cobertura educativa pasó de tener 55% en cobertura a nivel bachillerato a un 78%.
Expuso que en Guanajuato hay educación de calidad, al grado de que los estudiantes de escuelas públicas han ganado torneos internacionales, como el que alumnos de secundaria lograron en Shangai, China.
“Hoy más que nunca, Guanajuato está en el mundo, y el mundo está en Guanajuato y eso es gracias a nuestra gente, a nadie más”, dijo el gobernador de Guanajuato, al criticar que el centralismo no fue la solución en el siglo pasado, pero advirtió que en el estado “aún nos quedan muchas alhóndigas por incendiar”.