Durante los primeros dos días del Festival Internacional del Globo, la Dirección de Comercio y Consumo decomisó más de 1 mil 632 globos de cantoya que no cumplían con las mínimas especificaciones de seguridad y que se vendían al exterior del Parque Metropolitano.
“Llevamos cerca de 18 infracciones de otros productos, en su mayoría alimentos, tenemos cobertura en todos los accesos al parque, tenemos trabajando de 14 a 16 elementos por cada turno; ha habido personas que han intentado vender más globo de cantoya, de los 1 mil 632 demonizados son alrededor siete personas, una sola traía 800”, comentó el director de Comercio y Consumo Fabricio Ibarra.
Además de retirarles el producto, las personas fueron acreedoras a una multa que puede llegar a los 967 pesos, agregando los incidentes que pudieran causar estos artículos; el funcionario indicó que es fácil detectar un globo de cantoya pirata, pues el original tiene impreso el logo del FIG y cuenta con dimensiones mayores, realizado con materiales ligeros que permite el adecuado vuelo, éstos solamente se comercializan al interior del Parque Metropolitano.
Supervisión de comercios al exterior del parque
El titular del a Dirección de Comercio y Consumo indicó que uno de los objetivos que persigue el operativo al exterior del parque es liberar banquetas y calles para el correcto flujo de visitantes al FIG, coordinandose con Tránsito Municipal.
“En realidad deben de estar los que decidan vender, hay una zona gastronómica delimitada dentro del parque y desde hace varios meses se está trabajando para que puedan vender dentro del parque”.
Agregó que debido a estas medidas se ha reducido hasta en un 40% el número de comercios al exterior del Parque Metropolitano de León.