León, Gto.- Rolando Alcántar Rojas, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado de Guanajuato, declaró que el Ayuntamiento de León deberá de crear una reforma al reglamento más integral en el cual se incluyan patines y bicimotos, así como modificar las velocidades mínimas en algunas avenidas.
Lo anterior comentó con respecto a la Iniciativa para reformar la fracción 2 del artículo 101 y 105 del Reglamento de Policía y Vialidad del Municipio de León, el cual busca establecer la obligación a conductores y motocicletas de circular al centro del carril derecho sobre la vialidad que transiten.
“Se debe de atender el tema de las motocicletas y también se debe incluir los vehículos motorizados que están circulando actualmente en la ciudad, ya que ahora hay patines eléctricos y bicicletas eléctricas que superan los 25 kilómetros por hora, y que ya no pueden ser considerados como vehículos no motorizados, estos ya deben de contar con un régimen de circulación muy parecido al de las motocicletas”, dijo el diputado panista.
Enfatizó que el tema en León es ordenar la circulación y trabajar con la policía vial para poder detectar motocicletas que no tienen placas, personas que no porten las medidas de seguridad como el casco, las cintas reflejantes, entre otras necesidades para su seguridad y del resto de los automovilistas.
Expresó que el debate está en que existe una gama amplia de motocicletas por la fuerza de su motor, “se cuentan con motocicletas de motor grande así como motocicletas con motor pequeño, y hoy en día todos circulan en todos los carriles y cuentan con placas de circulación”.
Señaló que el planteamiento del ayuntamiento de León es que las motocicletas circulen siempre por el carril de la derecha, sin embargo, consideró que se debe de aprovechar el debate para profundizar en otros temas de interes.
“La verdad es que el ayuntamiento se está quedando un poco corto en el análisis en dos sentidos. Primero porque existen motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos y ponerlas a circular en el carril derecho es un despropósito, pero también existe una enorme cantidad de motocicletas de bajo cilindraje que en realidad no alcanzan ni siquiera la velocidad de los 50 kilómetros por hora y que cuando suman a un pasajero, que están permitidos, la motocicleta es imposible que circule a más de 40 kilómetros por hora, y eso pone en riesgo a el resto de los automovilistas que circulan en las vialidades de la ciudad”, explicó.
Señaló que en León se cuentan con avenidas y bulevares como libramiento Norte, los Ejes Metropolitanos en donde, en Guanajuato y en casi todo México, solamente existen velocidades máximas pero no existen las velocidades mínimas, “ese tema también debemos de considerar”.
“El hecho de que un vehículo no puede desempeñar una velocidad promedio de acuerdo al tipo de vialidad en la que está, pone en riesgo al resto de los conductores, además de la propia y no tendría sentido si que pudieran circular por ese tipo de avenidas, entonces se debe de pensar en un reglamento mucho más integral y más analizado”, puntualizó.
Concluyó que León tiene una gran ventaja ya que cuenta con las estadísticas del número de accidentes en los reportes que se hacen en el 911, así como los esquemas de servicio de emergencias que se presentan. “Creemos que se puede tener más información, porque el problema de las motocicletas está muy bien detectado y ahora el ayuntamiento tiene que armar una muy buena solución”.