León, Gto.-, Para que las micro, pequeñas, medianas empresas sean competitivas y logren un crecimiento en sus operaciones deben de apostar la innovación digital hasta en 50% e impulsar la competitividad en los mercados y reducir costos en 12%, energía 25% y mantenimiento e inventario en 30%, señalo José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). En la primera edición del Foro Concamin 4.0 Talks que se realizó en el Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación de León.
Durante el foro donde se habló de la Industria 4.0 y el talento digital como motor de competitividad, el líder empresarial dijo que los beneficios para la industria son velocidad, eficiencia, flexibilidad y mayor calidad. Las tecnologías digitales permiten un beneficio de productividad general a través de costos reducidos y mayores ingresos.
Habló de retos en la implementación de las nuevas tecnologías para las MIPyMES, que conforman 99.8% de las unidades económicas del país, donde se genera 42% del PIB y el 78% del empleo, representan la columna vertebral de la economía mexicana.
Mencionó que “es fundamental la innovación digital hasta en 50% e impulsar la competitividad en los mercados y reducir costos en 12%, energía 25% y mantenimiento e inventario en 30%, para lograr beneficios en mejorar de operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos”.
Abugaber Antonio informó que las empresas que quieran crecer en el futuro, deben apostar por la innovación en sus procesos de operación para mejorar el servicio al cliente, con la capacitación del personal y desarrollo de los nuevos modelos de negocio.
Señaló que otro reto importante es la falta de financiamiento, porque las nuevas tecnologías requieren inversión y pocas son las empresas que destinan su capital para esto, que incluye la ciberseguridad y protección de datos, “si queremos lograr un país industrialmente competitivo, tenemos que apoyar la implementación de las tecnologías dentro de los procesos de operación, con estrategias digitales y rutas de acción”.
Destacó que Concamin trabaja bajo un sistema colaborativo para maximizar los resultados y el intercambio de conocimiento entre academia, gobierno, cámaras y asociaciones, la innovación es la norma, convertirán las ideas en acciones, potenciando las capacidades de cada uno.
“México requiere una nueva estrategia industrial y una buena coordinación política y económica para la implementación de un programa de desarrollo que sea guía de innovación e inversión en Concamin. Trabajamos con una política industrial que ya fue entregada a la Secretaría de Economía para el bienestar social y el desarrollo del país”, mencionó.
La nueva estrategia de innovación en los procesos productivos, se aplica en la industria automotriz en Guanajuato y la aeroespacial en Querétaro. También la industria de alimentos y bebidas en México tiene productos más personalizados y es más flexible en su producción.
Durante el panel respondió las dudas sobre el cambio climático y cómo las tecnologías de la industria 4.0 benefician a la sustentabilidad y a la huella de carbono, “necesitamos analizar de manera óptima la cadena de suministro, gestionar los recursos de manera descentralizada y sostenible, crear fuentes de financiamiento para proyectos ambientales, impulsar la economía circular, y transformar los mercados de carbono, estos procesos facilitan el camino hacia la sostenibilidad”.
Mentes conectadas para lograr valor
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recalcó que “la tecnología por sí sola no produce nada, son las mentes conectadas, las que generan ese valor y ahí es donde el ecosistema tiene sentido y toma vida”
El estado creó un ecosistema favorable para la inversión y desarrollo del capital humano, integrado por parques industriales e innovación, incubadoras, centros de investigación, universidades, cámaras empresariales, inversionistas y el sector público.
Impulsan las nuevas tecnologías a través de los empresarios y las universidades, los eventos Industrial Transformation México (ITM), el Foro Go, los acuerdos con Microsoft, IBM, Siemens, y escuelas de nivel medio superior o superior. Microsoft certifica a miles de estudiantes en administró producción, innovación y la nube de la industria 4.0, además ese alumno traerá la licencia como incentivo para que los contraten como primer empleo, estudiantes de educación superior se capacitan como implementadores con apoyo de 24 universidades para apoyar a las MIPYMES a integrarse a la economía digital.
“Los principales retos de la industria son la reactivación económica y especialmente sacar adelante a las MiPyMES, aprovechar la digitalización global y formar parte de este talento digital; apostarle a la tecnología e innovación pensando siempre en un desarrollo sustentable y además que sea inclusivo”, continúo.
La transformación digital ha conectado todos estos participantes para generar más negocios con tecnología y ciencia aplicada, en Guanajuato la industria está en un punto crucial, de transformación que busca aprovechar la digitalización mundial, apostar a la tecnología e innovación, a través de un desarrollo sostenible e inclusivo, energías limpias, vehículos eléctricos y mejores salarios.
Nuevo liderazgo colaborativo
Por su parte el presidente de la Comisión Mexicana 4.0 de la Concamin, Alejandro Preinfalk, dijo que a lo largo de los diferente foros hablarán de los retos, tendencias y los desafíos de la cuarta revolución industrial en temas de trabajo, rentabilidad, entre otras cosas para consolidar a México como referente.
Compartió que México es un país atractivo para inversión extranjera, pero para hacer frente a la demanda de las nuevas cadenas de valor es necesario una estrategia sectorial que permita a las empresas tener acceso a las nuevas tecnologías, aumentar las capacidades de su capital humano e impulsar un ecosistema de innovación que incremente la competitividad de las empresas mexicanas “el reto es hacer más con menos, con una producción más sustentable para futuras generaciones a través de liderazgo colaborativo e inclusivo”.