León, Gto.- El titular de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán dio a conocer que son alrededor de seis mil empresas en el estado que deben créditos que les otorgaron durante la pandemia, pero alrededor de 850 compañías han tenido complicaciones para pagar dicho préstamo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Son más de seis mil empresas que deben créditos a Fondo Guanajuato, pero de que traigamos con problemas de cobro son alrededor de 850 asociaciones”, mencionó.
Explicó que con los préstamos que hicieron se han recuperado aproximadamente 850 millones de pesos, indicó que del total que se prestó tienen alrededor de 9 por ciento de cartera vencida.
Destacó que los sectores que se han tardado más en recuperarse es con empresas relacionadas con la hotelería y turismo porque fueron los últimos en abrir y en cambio la agroindustria durante toda la pandemia estuvo creciendo debido a que la exportación a Estados Unidos va en aumento.
““El estado de Guanajuato es privilegiado porque a final de cuentas nuestras cadenas están muy integradas a Estados Unidos y Canadá, tenemos muchas empresas recuperadas al cien por ciento, y a lo mejor incluso hasta produciendo más de lo que producían antes de la pandemia”.
Busca Fondos Guanajuato convertirse en banca estatal de desarrollo
Además, Antonio Guzmán anunció que Fondos Guanajuato busca convertirse en banca estatal de desarrollo, es decir, no solo se dará microcréditos sino que se convierte en uno de los instrumentos del Gobierno del Estado para cubrir los segmentos que están sin la adecuada atención.
En relación con la difusión de los programas como “Energía Limpia”, dijo que se está creado para financiar sistemas fotovoltaicos, y que los empresarios puedan ahorrar en el gasto de la energía eléctrica, y al mismo tiempo, colaborar con la mejora del medioambiente.
Indicó que la inversión actual de este programa es de 200 millones de pesos, pero debido al interés y la demanda de empresarios y comerciantes se tiene contemplada una segunda etapa.