León, Gto.- El presidente de Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), Fernando Padilla Padilla, aseguró que para evitar la informalidad y más personas paguen impuestos debe haber agilidad en los trámites al momento de abrir un negocio debido a que son tardados y los emprendedores se desesperan y se van por la vía fácil.
Lo anterior luego de que el 9 de noviembre de 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, es decir, el gasto neto total aprobado para 2024 es de 9.066 billones de pesos de los cuales, 55 por ciento provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4.942 billones de pesos.
“Más que incrementar el impuesto y cobrarle más a lo que están pagando, se tiene que ampliar la base, yo creo que el gran porcentaje de informalidad es demasiado alto y se debe buscar la forma de configurar el que se recaude impuestos de manera general y definitivamente el impuesto más factible y las tendencia mundiales es el impuesto a consumo”, explicó.
“Yo creo que debe haber soluciones diferentes que se deberían impulsar y asimismo provocar que los trámites sean más fáciles, eso incentiva a la recaudación porque es muy complejo abrir una empresa, darte de alta y demás requisitos. Tenemos un sistema muy complejo, una persona que quiere aprender, le cuesta mucho trabajo hacer sus declaraciones de impuesto y se tiene que buscar la forma de facilitarles de tal forma que no se necesite un contador para hacerlas porque a veces si es microempresa no te alcanza para pagar un contador, son decisiones que se tienen que tomar en cuenta”, agregó.
Padilla Padilla, señaló que hay terminologías que tardan hasta seis meses entre que abres, la das de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o si necesitas abrir una cuenta de banco u otro tipo de servicios se requiere más más tiempo.
Insistió en que se necesita simplificar la parte de los trámites para incrementar el impuesto para que haya una ampliación de base.