IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que en Guanajuato ha sido confirmado el primer caso de la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 que proviene de Reino Unido, la cual es más contagiosa, afecta en mayor medida a los jóvenes y que incluso ha generado que en varios países de Europa haya nuevos confinamientos para evitar su propagación; el casi, explicó, fue detectado en una persona de León.
Díaz Martínez comentó que esta situación no se informa para generar alarma, sino para generar consciencia de que no es momento de relajar las medidas sanitarias, sobre todo porque se vienen fechas importantes y con alta posibilidad de movilidad, como Semana Santa y Semana de Pascua.
“Estamos tratando de tener la mayor información posible, por lo que viene, la Semana Santa, la Semana de Pascua, un incremento en la movilidad y debemos extremar precauciones, ser sumamente cuidadosos al tener esta variante que se reporta en un paciente desde el mes de febrero y que apenas ayer se nos da a conocer el resultado por la noche, queremos enviar este mensaje de que las personas deberemos extremar precauciones, limitar la movilidad y mientras haya apenas 223 mil personas vacunadas, no debemos confiarnos absolutamente nada, no queremos tener un repunte de casos y ahora ya teniendo circulando esta variante”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
No generar alarma, pero tampoco bajar la guardia
Tamaulipas y Nuevo León son estados que ya habían tenido casos de la nueva cepa de coronavirus, la cual se caracteriza por ser 50% más transmisible que las otras variantes, incluso que la que surgió en Wuham, China.
“Estamos en una comunicación permanente toda la noche con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, nuestro equipo de epidemiología está haciendo ya el rastreo del paciente y sus contactos y cuál fue la evolución y lo vamos a dar a conocer, porque el reporte solamente dice que fue para el estado de Guanajuato”.
Las primeras investigaciones indican que las vacunas que actualmente se están aplicando en el mundo servirían para esta variante de coronavirus, pero en Guanajuato apenas unas 223 mil personas han recibido el biológico, de una población de más de seis millones de personas, por lo cual aún no hay una inmunidad colectiva en la entidad”.
Daniel Díaz Martínez explicó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica informó durante la noche del martes a las autoridades estatales que tras el análisis de una de las muestras que les fue enviada, ésta resultó positiva para la nueva cepa de coronavirus.
“Estamos haciendo una vigilancia epidemiológica muy activa, haciendo búsqueda intencionada de casos y el día de ayer (martes) por la noche el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica nos confirma de uno de los casos de este monitoreo que estamos haciendo que ya corresponde a una de las variantes, de las mutaciones, en este caso a la B117, que es la variante de Reino Unido, entonces ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa, que se han reportado casos en jóvenes, más allá de los 60 años, ésta es una variante, una mutación del virus que reportó desde diciembre, desde el 14 de diciembre la confirmó el Reino Unido y ya se habían notificado casos en nuestro país en Tamaulipas, en Nuevo León y esta persona se está recuperando en el estado de Guanajuato”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato durante su participación en la televisora estatal TV, donde a diario informa sobre el panorama de la Covid-19 en la entidad.
El Secretario de Salud de Guanajuato explicó que se había estado haciendo búsqueda intencionada de casos de la nueva cepa de coronavirus, sobre todo porque había casos en Nuevo León y Tamaulipas y así como sucedió hace un año con la Covid-19, podía pasar con la variante B117.
“De 11 muestras que enviamos hasta el momento, se nos han reportado cuatro negativas y esta es la primera positiva, entonces sabiendo que es una cepa mucho más contagiosa y que afecta también en mayor medida a los jóvenes, entonces es muy importante que extrememos precauciones”.