León, Gto.- Sólo 15 migrantes de un total de 105 que llegaron al estado solicitaron refugio a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aunque no necesariamente en el estado, informó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.
El funcionario estatal aseguró que en Guanajuato estos migrantes hicieron la petición a través de las Naciones Unidas y están en proceso, lo que no significa que se vayan a quedar en Guanajuato.
Las ACNUR los envía a diferentes lugares del país, dependiendo donde encuentra empleo y familias que estén dispuestas a apoyarlos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentó que mientras el proceso sigue, las personas permanecen en un albergue especial y ven donde pueden colocarlo, lo que puede tomar varios días incluso semanas.
De acuerdo con las Naciones Unidas, un lugar donde algunas empresas han buscado quedarse, hay empresas que han buscado contratarlos.
“Conocí a una joven, por ejemplo, que tiene inclusive maestría de Nicaragua, ella está hablando con las Naciones Unidas, vamos a ver a dónde la enviarías, yo estoy seguro que con todos estos estudios no tendrá problemas de encontrar donde pueda trabajar en México”.
Llegaron niños con sus familias
Cerca de 25 menores de edad viajaban con sus familias en el grupo de 105 migrantes que fueron atendidos en Guanajuato.
Compartió que a la fecha en el estado sólo hay una familia de once migrantes, debido a que la hija menor estaba en el hospital debido a una neumonía, por lo que la Secretaría de Salud la atendió y ya está recuperada.
En este grupo de los más vulnerables dijo que también fue atendida una mujer con ocho meses de embarazo, pero también se le dio de alta al día siguiente.
Estarían en México, hasta por un año
Dijo que de la gran caravana que llegó a México entre cuatro y seis mil personas, el Instituto Nacional de Migración (INM) acordó que les daría un permiso humanitario para estar en el país de manera regular, hasta por un año, por lo que se dividieron por grupos.
Al estado llegaron 105 personas originarias de Venezuela, Honduras, Nicaragua y Haití, por lo que por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo les dieron trato humanitario por dos días.
Comentó que los migrantes al recibir su permiso del INM tanto en León como San Miguel de Allende, la mayoría optó por subirse a autobuses comerciales y dirigirse al norte.
Dijo que de las siete personas que todavía estaban en un albergue de Celaya, hasta el martes sólo quedaban cuatro, pero que buscaban viajar al norte.