León, Gto.- Juan y Martín son dos vecinos de la colonia San Francisco de Asís y para ganar algo de dinero recolectan y pepenan botellas de plástico y cartón. A veces, lo que juntan no les alcanza para comer, por lo que acuden al comedor comunitario de la señora Sandy Merlín, en la zona Centro.
Sandra Vázquez Merlín, conocida por todos sus beneficiarios como Sandy Merlín, comenzó hace diez años con esta labor altruista, impulsada por su religión cristiana y las ganas de querer ayudar a la gente más necesitada.
En el sótano de un céntrico edificio de la calle Francisco I. Madero que utilizaba como cocina, comenzó a preparar los alimentos que después obsequiaba a indigentes, barrenderos, pepenadores o aquellas personas que simplemente no tenían para comer ese día.
Poco a poco, comenzó a hacerse de fama y en todos estos años, diariamente le brinda alimento a 85 personas.
Juan, uno de los beneficiados comentó que él se dio cuenta por otras personas que se dedican a recolectar material reciclado, que la señora les daba comida. “Así nos enteramos, por otras personas que conocemos que se dedican a esto y todos los días salimos temprano y nos venimos caminando, recolectando botellas y lo que sirva, ella es muy buena gente, nos ayuda con la única comida que tenemos en el día”. Expresó.
La señora Sandra, comienza su día a las 05:00 horas de la mañana, se levanta, se arregla y comienza a preparar los 85 platillos. Alrededor de las once de la mañana, llega a la calle Madero y se instala a las afueras de un bufete de abogados, en donde les entrega la comida a las personas, que incluso desde una hora antes llegan a hacer fila.
Mole, caldo de res o de pollo, espagueti, sopa de arroz, frijoles, huevo con jamón o pasta son algunos de los platillos que degustan.
El dinero para realizarlos, sale de su bolsa y de la ayuda de la sociedad e incluso de abogados quienes aportan con su granito de arena para hacer esta labor posible.