Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que hay 711 guanajuatenses hospitalizados por Covid-19, de los cuales 562 son reportados como graves, 90 más están en estado crítico, pues están intubados, mientras que 59 de ellos se encuentran estables.
A pesar de esto, Guanajuato aún cuenta con suficientes camas de hospital, con una ocupación de 24% y una disponibilidad de 76%.
Sin embargo, dijo que no por ello se tienen que relajar todavía más las medidas sanitarias, pues de lo que se trata no es de ocupar todas esas camas, sino evitar que las personas lleguen a ellas, al romper la cadena de transmisión.
Díaz Martínez explicó que se han tenido que hacer reconfiguraciones en los hospitales, para tener espacios libres, pues de lo que se trata es de o traer a los pacientes de un lado para otro, en busca de una cama para internarlo.
Por ello, en este momento en todo el sector de salud, que incluye el estatal y federal, hay 412 camas sin ventilador disponibles y hay 652 que están ocupadas en este momento.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Además, hay 612 camas con ventilador disponibles y están en uso 185 en estos momentos.
En tanto que de las 797 camas disponibles y que han sido reconvertidas en el estado, 187 de éstas están ocupadas, lo que representa un 23% de ocupación.
Daniel Díaz Martínez confirmó que existe suficiente capacidad y de coordinación institucional de la Secretaría de Salud para atender a pacientes con enfermedades distintas a camas censables la provocada por la infección de SARS-CoV-2.
Recordó que en esta última semana los empleados, las personas dedicadas al hogar y los comerciantes aumentaron el riesgo de contagio, por lo que dijo que la participación de todo el sector salud en la identificación y notificación de casos sospechosos es crucial para mitigar la transmisión.