/ viernes 5 de mayo de 2023

Darcy Winson en ANPIC comparte cinco fases clave para un cambio en el sistema

La presidenta y fundadora de Academy for Systems Change, trabajó por 21 años en la gerencia de negocios estratégicos sustentables en Nike

León Gto.- Experta en sustentabilidad asegura que son necesarias cinco claves base, las cuales son aplicables a cualquier empresa o negocio para llegar a conocer el impacto ambiental y al mismo tiempo cambiar procesos para evitar los daños en el medio ambiente.

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Así lo compartió en ANPIC, Darcy Winson, presidenta y fundadora de Academy for Systems Change, quien trabajó por 21 años en la gerencia de negocios estratégicos sustentables en Nike, esto durante su ponencia titulada "Transforming Systems: Becoming a Systems Leader".

En la charla, dio a conocer la contribución de Nike en el impacto global; actualmente se cuenta con 463 fábricas por contrato, en 36 países, en los cuales trabajan más de 1 millón de trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres, donde además se utilizan 16 mil diferentes materiales y más de 500 mil materiales únicos.

"Lo que utilizamos para realizar el calzado a nivel global y pueden ver 1.3 trillones de litros y 1.5 de agua, el recurso es limitado, ya sabemos muy bien cuál ha sido el impacto de la industria que utiliza y los combustibles fósiles en el medio ambiente", comentó.

Explicó que en el 2003, se hizo un estudio de huella, para ver cuál era el impacto que tenía el zapato al momento que se construía y cuánto se refleja en cada parte. En los resultados destacó que se usaban tres galones de gasolina o tres galones de petróleo, es decir 12 litros de petróleo por cada par de zapatos y de agua se utilizaba 1.3 trillones de litros.

"Entendimos cuál era la contribución que estábamos teniendo para generar un par de zapatos; ahora les voy a compartir algunas de las lecciones que he aprendido a lo largo del tiempo. No estoy viendo hacia el futuro, pero esto es un reflejo de cómo podemos tener impacto en el futuro", dijo.

5 FASES ESENCIALES

La ponente se enfocó en cinco fases esenciales, lo que ella llamó como "Los 5 engranajes del liderazgo en sostenibilidad corporativa", donde la primera fase es el cumplir con lo necesario; posteriormente ser voluntarios para realizar cosas diferentes; buscar socios o una pareja para generar liderazgo; seguido de una estrategia integral; y por último tener un propósito o misión.

"Cuando empezamos a revisar cuál era el viaje en la sostenibilidad encontramos que había cinco fases estrictas en términos generales, donde cualquier compañía puede estar en una fase en un tiempo determinado", comentó.

La ponente explicó mediante ejemplos como la empresa Nike pasó por todas las fases mencionadas anteriormente y cómo superaron las malas publicidades y la forma en que descubrieron cómo impactaba sus procesos en el medio ambiente.

Con algunos casos reales, se explicó que la marca fue evolucionando hasta llegar a comprometerse a futuro a tener cero desperdicios, ser cero tóxico, ser más sostenible, tener un crecimiento y generar consumo.

Así mismo, explicó que para el 2025, Nike busca ser 100% renovable en todos sus procesos y operaciones, así como un 20% de reducción en el uso de agua dulce, cero residuos de calzado para evitar que estos terminen en vertederos o incineradores y eliminar por completo las descargas de químicos peligros.

León Gto.- Experta en sustentabilidad asegura que son necesarias cinco claves base, las cuales son aplicables a cualquier empresa o negocio para llegar a conocer el impacto ambiental y al mismo tiempo cambiar procesos para evitar los daños en el medio ambiente.

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Así lo compartió en ANPIC, Darcy Winson, presidenta y fundadora de Academy for Systems Change, quien trabajó por 21 años en la gerencia de negocios estratégicos sustentables en Nike, esto durante su ponencia titulada "Transforming Systems: Becoming a Systems Leader".

En la charla, dio a conocer la contribución de Nike en el impacto global; actualmente se cuenta con 463 fábricas por contrato, en 36 países, en los cuales trabajan más de 1 millón de trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres, donde además se utilizan 16 mil diferentes materiales y más de 500 mil materiales únicos.

"Lo que utilizamos para realizar el calzado a nivel global y pueden ver 1.3 trillones de litros y 1.5 de agua, el recurso es limitado, ya sabemos muy bien cuál ha sido el impacto de la industria que utiliza y los combustibles fósiles en el medio ambiente", comentó.

Explicó que en el 2003, se hizo un estudio de huella, para ver cuál era el impacto que tenía el zapato al momento que se construía y cuánto se refleja en cada parte. En los resultados destacó que se usaban tres galones de gasolina o tres galones de petróleo, es decir 12 litros de petróleo por cada par de zapatos y de agua se utilizaba 1.3 trillones de litros.

"Entendimos cuál era la contribución que estábamos teniendo para generar un par de zapatos; ahora les voy a compartir algunas de las lecciones que he aprendido a lo largo del tiempo. No estoy viendo hacia el futuro, pero esto es un reflejo de cómo podemos tener impacto en el futuro", dijo.

5 FASES ESENCIALES

La ponente se enfocó en cinco fases esenciales, lo que ella llamó como "Los 5 engranajes del liderazgo en sostenibilidad corporativa", donde la primera fase es el cumplir con lo necesario; posteriormente ser voluntarios para realizar cosas diferentes; buscar socios o una pareja para generar liderazgo; seguido de una estrategia integral; y por último tener un propósito o misión.

"Cuando empezamos a revisar cuál era el viaje en la sostenibilidad encontramos que había cinco fases estrictas en términos generales, donde cualquier compañía puede estar en una fase en un tiempo determinado", comentó.

La ponente explicó mediante ejemplos como la empresa Nike pasó por todas las fases mencionadas anteriormente y cómo superaron las malas publicidades y la forma en que descubrieron cómo impactaba sus procesos en el medio ambiente.

Con algunos casos reales, se explicó que la marca fue evolucionando hasta llegar a comprometerse a futuro a tener cero desperdicios, ser cero tóxico, ser más sostenible, tener un crecimiento y generar consumo.

Así mismo, explicó que para el 2025, Nike busca ser 100% renovable en todos sus procesos y operaciones, así como un 20% de reducción en el uso de agua dulce, cero residuos de calzado para evitar que estos terminen en vertederos o incineradores y eliminar por completo las descargas de químicos peligros.

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