GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato se comprometió a reforzar los canales de comunicación con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas durante los trabajos de exhumación de cuerpos de entierros o fosas clandestinas.
Por la mañana, Zamarripa Aguirre se reunió con las representantes de los colectivos de búsqueda que se plantaron en el teatro Juárez para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institución con los familiares de personas desaparecidas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Tras el encuentro, Viviana Mendoza dijo que se le solicitó al fiscal cambiar la actuación de los antropólogos forenses y garantizar mesa de identificación en donde participen familiares de personas desaparecidas. La primera mesa se llevará a cabo el próximo 29 de marzo.
Entre los compromisos que hizo Zamarripa Aguirre, se encuentra el dar acceso a los representantes de los colectivos en los trabajos de exhumación de cuerpos localizados en fosas clandestinas.
“Se les pidió ahí un puente de diálogo de información sobre cuántas personas tienen sin identificar sin temporalidad, cuántas personas en sí hay sin identificar, en dónde los tienen cuáles han sido los procesos de identificación de estas personas, cuántas han sido entregadas”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Yolanda González dijo que una de las peticiones fue que la Unidad de Homicidios no se haga cargo de las exhumaciones al no contar con la capacitación para llevar a cabo dichos trabajos e incluso violan los protocolos.
Detalló que en esta semana la Fiscalía logró identificar al menos ocho cuerpos 46 más ya fueron regresados a sus familiares durante la semana pasada.
“Él nos está diciendo que solamente lo que llevamos de esta semana, es decir, lunes, martes y miércoles, se han identificado ocho cuerpos y la semana pasada se entregaron 46 cuerpos, al decir entregados quiere decir que ya están en su casa”.
Las buscadoras expusieron que darán su voto de confianza al fiscal general de Guanajuato y que permanecerían en el Teatro Juárez en espera de las peticiones firmadas para revisarlas y que no haya incumplimientos.