/ lunes 9 de noviembre de 2020

Darán "manita de gato" al tradicional Barrio de San Miguel

Mejorarán el alumbrado público y el arbolado, así como la remodelación del Parque Juárez y la creación de un centro de Desarrollo cultural

León, Gto. - El Instituto Municipal de Planeación de León (Implan) realizó un anteproyecto llamado Ruta Histórica y Cultural en el Barrio de San Miguel, que consiste en la implementación de programas prioritarios en esa zona icónica de la ciudad.


Mejorar el alumbrado público y el arbolado, darle una mejor vista a la calle Independencia, la remodelación del Parque Juárez, la creación de un centro de Desarrollo cultural sin algunos de los proyectos, además del diseño urbano, como herramienta de prevención del delito y mejorará la seguridad en dicha área.

Roberto Álvarez Cisneros, director de Diseño de Instituto Municipal de Planeación, habló de cómo fue que surgió este proyecto de mejora urbana “surge a partir de un ejercicio que realizamos en el instituto en el 2017 en donde se realizó un estudio que buscaba conocer de una manera directa las impresiones que tenían los colonos en el Barrio de San Miguel en la zona sur, esto como un ejercicio de participación ciudadana”.

Álvarez Cisneros comentó que se hizo un método para conocer las necesidades de los vecinos de San Miguel “¿cuál fue el enfoque que se le dio a este estudio? Se realizó bajo una metodología que se denomina CPTED, la prevención del delito a través del diseño urbano, en ese sentido se hicieron visitas, como parte del estudio, se detectaron algunos puntos a resolverse, se consultaron con la personas, se hicieron talleres con adultos mayores, jóvenes y hasta niños, conocer de manera directa o puntos a resolver como parte del barrio de San Miguel, en el tema de la seguridad”.

PROYECTOS PRIMORDIALES

“Es a partir de este estudio en donde se definen proyectos prioritarios que se revisaron con los colonos, para definir cuáles eran a los que tendrían que apostarle mayor tiempo o premura para poderlos desarrollar, de este proceso se definen cuatro anteproyectos prioritarios, que son la remodelación del Parque Juárez como un punto de convivencia social en la zona, darle una mejora a la Calle Independencia, mejoramiento del paradero del SIT, conectar la Calle Independencia con el Parque Juárez a la Plaza Principal del Barrio de San Miguel” comentó el Director de Diseño del IMPLAN.

DISEÑO URBANO Y SEGURIDAD

Con este proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de los colonos del tradicional Barrio de San Miguel.

“De lo que te puedo hablar es que este estudio que se realizó en el 2017, buscó el detectar estas situaciones en voz de los ciudadanos, empezar a definir bajo qué condiciones son las que se generan al interior a partir de la realización de un diagnóstico técnico participativo con la gente en diferentes niveles sociales”.

“A través del diseño urbano, podemos mejorar o ser un punto de apoyo a las condiciones que se viven en el barrio, es decir que el mismo espacio público no genere condiciones de inseguridad y ese el enfoque que buscaba este estudio”, detalló Roberto.

A partir del conocimiento recabado por el IMPLAN, los vecinos observaron algunos lugares en los que los delincuentes podían ocultarse y que con el diseño de algunos elementos, como las farolas públicas, eso podría apoyar a disminuir la inseguridad.

“Se definía que en algunos puntos pues el tema del alumbrado requería reforzamiento eso se detectaba como parte del diagnóstico, que sí existían algunos elementos que pudieran utilizarse como espacios para poder esconderse y eso también se detectaba, entonces a partir del diseño urbano y arquitectónico pues que permita el mejorar la seguridad como una herramienta, no como una solución total sino como una herramienta de apoyo a la estrategia de seguridad que hay”.

Roberto Álvarez comentó que “a partir de mejorar las condiciones del espacio en la calle con ciertos análisis, es poder apoyar situaciones al interior de los espacios, el mejoramiento del alumbrado, el mejoramiento de la visibilidad dentro de toda la zona y la movilidad es un punto importante, el que las mismas personas puedan ser vistas, es decir como tener ojos en el interior de la calle y de algunas otras zonas al interior”.

Algunas deficiencias que se detectaron fueron “la falta de alumbrado, en algunos puntos los mismos árboles generan zonas de penumbra, el tema de mejoras como eliminar el grafiti y mejorar la percepción en el entorno”, comentó Cisneros.

Roberto Cisneros detalló en qué consiste la metodología en apoyo en cuestiones de inseguridad “es parte de la metodología que sigue el Crime Prevention Through environmental design (Prevención de la delincuencia mediante el urbanismo) eso es lo que busca esta metodología, definir a partir de una participación ciudadana el ir detectando puntos a mejorar las condiciones físicas”.

CALLE INDEPENDENCIA

El arquitecto con especialidad en planeamiento regional comentó que se planteó mejorar las condiciones físicas de la Calle Independencia “surge de una iniciativa de la ciudadanía en donde ve potencial de esta calle como una forma no solamente de comunicar o desplazarse a través de ella como una alternativa que ofreciera mejores condiciones a las mismas, con el rescate de imagen urbana, con el alumbrado, alumbramiento de banquetas con mejores condiciones más seguras para peatones y ciclistas".

La Ruta Histórica y Cultural en el Barrio de San Miguel empezó en el año 2017 comentó Álvarez que ahí se hizo el primer acercamiento y que “una vez que se concluyó el anteproyecto se envió a la Dirección de Obra Pública, porque ellos son quienes tienen las facultades para que desarrollar los proyectos ejecutivos y las obras del Municipio y ahí es donde ahorita estamos, la Dirección de Obra pública está en esta parte, en ver lo de los recursos para ejecutar el proyecto".

"El anteproyecto ya está concluido, ese ya lo desarrollamos nosotros ya se entregó, ahora con Obra Pública y poder gestionar el recurso para poder desarrollarlo".

AVANCES

El director de Diseño del IMPLAN detalló que la Dirección de Obra Pública ya tiene algunos avances, detalló que “ya obra pública tiene ya una situación de un avance, ya hay trabajos de tipografía, ya va en trabajos de definición de seccionamiento de la calle, de definición de mobiliario, de definiciones operativas para el acondicionamiento de peatones y ciclistas”.

A pregunta expresa por El Sol de León sobre cuánto costará, Álvarez Cisneros comentó “como parte del anteproyecto no se definen costos, se definen lineamientos generales, los costos ya de obra pertenecen a la etapa de proyecto ejecutivo, como sistemas de drenaje, agua potable electrificación, es decir el anteproyecto es tener una primera imagen, una radiografía de lo se puede llegar a hacer en la calle, pero las consideraciones ya específicas constructivas esas ya corresponden al nivel de facultades que corresponden a la Dirección de Obra Pública”.

El Implan tiene ya imágenes del posible resultado final de la Calle Independencia “tenemos los primero renders de cómo podría llegar a ser la calle a futuro, cómo la calle Independencia se relaciona con el Parque Juárez, como va resolviéndose cada uno de los cruces de las calle, estos renders están sujetos a proyecto ejecutivo en donde se puede definir alguna situación técnica particular en la que hay que hacer alguna modificación, ya es una idea cercana de lo que puede llegar a suceder con la calle” comentó el diseñador con la OEM.

CONECTIVIDAD

Álvarez comentó que “los lineamientos sobre los cuales se desarrolló la ruta histórica van muy de la mano con algunos otros lineamientos que se manejan en la ruta del peatón, es conectar el centro histórico con los Barrios Históricos, mejorar las condiciones de la banqueta, que sean más continuas, que tengan condiciones de accesibilidad universal, que tengan buenas condiciones de arbolado y de alumbrado, unos lineamientos en cuanto a materiales, la intención fue rescatar esto lineamientos como parte de esta ruta histórica que puede llegar a integrarse como parte de la ruta histórica del peatón”.

Si el recursos podría venir de la Federación, dijo Álvarez “depende de la tesorería, es la que hace los enlaces y los temas con apoyos de recursos estatales o federales, ya depende de la programación que ellos tengan y los compromisos que hayan adquirido”.

Solo está esperar a conocer si Obra Pública tiene considerado este proyecto en el presupuesto del 2021, pues con el recorte de recursos federales, muchos programas están en espera, ya que además no hay certeza de las condiciones que la pandemia va a ir imponiendo.

León, Gto. - El Instituto Municipal de Planeación de León (Implan) realizó un anteproyecto llamado Ruta Histórica y Cultural en el Barrio de San Miguel, que consiste en la implementación de programas prioritarios en esa zona icónica de la ciudad.


Mejorar el alumbrado público y el arbolado, darle una mejor vista a la calle Independencia, la remodelación del Parque Juárez, la creación de un centro de Desarrollo cultural sin algunos de los proyectos, además del diseño urbano, como herramienta de prevención del delito y mejorará la seguridad en dicha área.

Roberto Álvarez Cisneros, director de Diseño de Instituto Municipal de Planeación, habló de cómo fue que surgió este proyecto de mejora urbana “surge a partir de un ejercicio que realizamos en el instituto en el 2017 en donde se realizó un estudio que buscaba conocer de una manera directa las impresiones que tenían los colonos en el Barrio de San Miguel en la zona sur, esto como un ejercicio de participación ciudadana”.

Álvarez Cisneros comentó que se hizo un método para conocer las necesidades de los vecinos de San Miguel “¿cuál fue el enfoque que se le dio a este estudio? Se realizó bajo una metodología que se denomina CPTED, la prevención del delito a través del diseño urbano, en ese sentido se hicieron visitas, como parte del estudio, se detectaron algunos puntos a resolverse, se consultaron con la personas, se hicieron talleres con adultos mayores, jóvenes y hasta niños, conocer de manera directa o puntos a resolver como parte del barrio de San Miguel, en el tema de la seguridad”.

PROYECTOS PRIMORDIALES

“Es a partir de este estudio en donde se definen proyectos prioritarios que se revisaron con los colonos, para definir cuáles eran a los que tendrían que apostarle mayor tiempo o premura para poderlos desarrollar, de este proceso se definen cuatro anteproyectos prioritarios, que son la remodelación del Parque Juárez como un punto de convivencia social en la zona, darle una mejora a la Calle Independencia, mejoramiento del paradero del SIT, conectar la Calle Independencia con el Parque Juárez a la Plaza Principal del Barrio de San Miguel” comentó el Director de Diseño del IMPLAN.

DISEÑO URBANO Y SEGURIDAD

Con este proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de los colonos del tradicional Barrio de San Miguel.

“De lo que te puedo hablar es que este estudio que se realizó en el 2017, buscó el detectar estas situaciones en voz de los ciudadanos, empezar a definir bajo qué condiciones son las que se generan al interior a partir de la realización de un diagnóstico técnico participativo con la gente en diferentes niveles sociales”.

“A través del diseño urbano, podemos mejorar o ser un punto de apoyo a las condiciones que se viven en el barrio, es decir que el mismo espacio público no genere condiciones de inseguridad y ese el enfoque que buscaba este estudio”, detalló Roberto.

A partir del conocimiento recabado por el IMPLAN, los vecinos observaron algunos lugares en los que los delincuentes podían ocultarse y que con el diseño de algunos elementos, como las farolas públicas, eso podría apoyar a disminuir la inseguridad.

“Se definía que en algunos puntos pues el tema del alumbrado requería reforzamiento eso se detectaba como parte del diagnóstico, que sí existían algunos elementos que pudieran utilizarse como espacios para poder esconderse y eso también se detectaba, entonces a partir del diseño urbano y arquitectónico pues que permita el mejorar la seguridad como una herramienta, no como una solución total sino como una herramienta de apoyo a la estrategia de seguridad que hay”.

Roberto Álvarez comentó que “a partir de mejorar las condiciones del espacio en la calle con ciertos análisis, es poder apoyar situaciones al interior de los espacios, el mejoramiento del alumbrado, el mejoramiento de la visibilidad dentro de toda la zona y la movilidad es un punto importante, el que las mismas personas puedan ser vistas, es decir como tener ojos en el interior de la calle y de algunas otras zonas al interior”.

Algunas deficiencias que se detectaron fueron “la falta de alumbrado, en algunos puntos los mismos árboles generan zonas de penumbra, el tema de mejoras como eliminar el grafiti y mejorar la percepción en el entorno”, comentó Cisneros.

Roberto Cisneros detalló en qué consiste la metodología en apoyo en cuestiones de inseguridad “es parte de la metodología que sigue el Crime Prevention Through environmental design (Prevención de la delincuencia mediante el urbanismo) eso es lo que busca esta metodología, definir a partir de una participación ciudadana el ir detectando puntos a mejorar las condiciones físicas”.

CALLE INDEPENDENCIA

El arquitecto con especialidad en planeamiento regional comentó que se planteó mejorar las condiciones físicas de la Calle Independencia “surge de una iniciativa de la ciudadanía en donde ve potencial de esta calle como una forma no solamente de comunicar o desplazarse a través de ella como una alternativa que ofreciera mejores condiciones a las mismas, con el rescate de imagen urbana, con el alumbrado, alumbramiento de banquetas con mejores condiciones más seguras para peatones y ciclistas".

La Ruta Histórica y Cultural en el Barrio de San Miguel empezó en el año 2017 comentó Álvarez que ahí se hizo el primer acercamiento y que “una vez que se concluyó el anteproyecto se envió a la Dirección de Obra Pública, porque ellos son quienes tienen las facultades para que desarrollar los proyectos ejecutivos y las obras del Municipio y ahí es donde ahorita estamos, la Dirección de Obra pública está en esta parte, en ver lo de los recursos para ejecutar el proyecto".

"El anteproyecto ya está concluido, ese ya lo desarrollamos nosotros ya se entregó, ahora con Obra Pública y poder gestionar el recurso para poder desarrollarlo".

AVANCES

El director de Diseño del IMPLAN detalló que la Dirección de Obra Pública ya tiene algunos avances, detalló que “ya obra pública tiene ya una situación de un avance, ya hay trabajos de tipografía, ya va en trabajos de definición de seccionamiento de la calle, de definición de mobiliario, de definiciones operativas para el acondicionamiento de peatones y ciclistas”.

A pregunta expresa por El Sol de León sobre cuánto costará, Álvarez Cisneros comentó “como parte del anteproyecto no se definen costos, se definen lineamientos generales, los costos ya de obra pertenecen a la etapa de proyecto ejecutivo, como sistemas de drenaje, agua potable electrificación, es decir el anteproyecto es tener una primera imagen, una radiografía de lo se puede llegar a hacer en la calle, pero las consideraciones ya específicas constructivas esas ya corresponden al nivel de facultades que corresponden a la Dirección de Obra Pública”.

El Implan tiene ya imágenes del posible resultado final de la Calle Independencia “tenemos los primero renders de cómo podría llegar a ser la calle a futuro, cómo la calle Independencia se relaciona con el Parque Juárez, como va resolviéndose cada uno de los cruces de las calle, estos renders están sujetos a proyecto ejecutivo en donde se puede definir alguna situación técnica particular en la que hay que hacer alguna modificación, ya es una idea cercana de lo que puede llegar a suceder con la calle” comentó el diseñador con la OEM.

CONECTIVIDAD

Álvarez comentó que “los lineamientos sobre los cuales se desarrolló la ruta histórica van muy de la mano con algunos otros lineamientos que se manejan en la ruta del peatón, es conectar el centro histórico con los Barrios Históricos, mejorar las condiciones de la banqueta, que sean más continuas, que tengan condiciones de accesibilidad universal, que tengan buenas condiciones de arbolado y de alumbrado, unos lineamientos en cuanto a materiales, la intención fue rescatar esto lineamientos como parte de esta ruta histórica que puede llegar a integrarse como parte de la ruta histórica del peatón”.

Si el recursos podría venir de la Federación, dijo Álvarez “depende de la tesorería, es la que hace los enlaces y los temas con apoyos de recursos estatales o federales, ya depende de la programación que ellos tengan y los compromisos que hayan adquirido”.

Solo está esperar a conocer si Obra Pública tiene considerado este proyecto en el presupuesto del 2021, pues con el recorte de recursos federales, muchos programas están en espera, ya que además no hay certeza de las condiciones que la pandemia va a ir imponiendo.

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