IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que si no se logra un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y mexicanas para que ambos países puedan transitar juntos hacia las energías limpias, podría haber afectaciones económicas y en este momento no sería lo deseable.
Durante la rueda de prensa que ofreció en el C5i de Silao, Guanajuato, Ken Salazar dijo que Estados Unidos tiene “la esperanza” de que pueda transitar hacia las energías limpias, pues de ser así tendría un respaldo muy grande para que esto pueda contribuir al combate al cambio climático.
“La realidad es que el enlace económico entre México y Estados Unidos tiene que ser para siempre y si no tenemos una integración sobre la manera en que vemos, la energía sí puede dañar la economía, entonces se tiene que resolver”, dijo el Embajador de Estados Unidos en México.
Ken Salazar explicó que no por nada John Kerry, enviado especial presidencial de Estados Unidos para el clima, ha visitado en dos ocasiones al país, así como la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, pues el tema energético es fundamental para el presidente Joe Biden y su intención de que la región de Norteamérica sea la que dé pasos decididos en contra del cambio climático.
“Las empresas que tienen ustedes aquí, como Ford, General Motors, ¿qué están haciendo en Estados Unidos? Están trabajando muy bien con el presidente Joe Biden, en lo que cree el presidente que es una de las cosas más importantes del planeta y del mundo, que es transformar la energía, de cambiar a la energía limpia, que se requiere por el cambio climático y por otras razones de salud.
“Tenemos esperanza de lo que pase en México y que vaya a tener un respaldo grande, apoyando la visión de la energía limpia y el combate contra el cambio climático”, enfatizó.
Ken Salazar comentó que México tiene un gran potencial en cuanto al tema de energético, pues tiene zonas como el río Grijalva, por ejemplo, que podrían generar energía hidroeléctrica y sólo es cuestión de aprovechar todo ello que se tiene.
“Ahora el sistema que tiene México no apoya y pone eso en desventaja, entonces eso lo llevamos, con todo respeto y a la soberanía de México, cuidando lo que está pasando y con la esperanza de que va a salir bien”.