Dan valor agregado a mezcal guanajuatense

El proceso de extracción del mezcal es a base de vapor

Sandra Medina | El Sol de León

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | tangolunda.com

León, Gto.- Antonio Torres, socio de mezcal Tangolunda, comentó que produce mezcal con agave producido en el estado, en cuyo proceso incorpora diferentes sabores para cada temporada y un destilado al vapor, que da valor agregado a su producto.

“Soy oriundo de San Felipe Torres Mochas, ahí teníamos a la mano el mezcal y quisimos aprovecharlo y ponerle ese plus, que a raíz de las recetas familiares nos permitieron generar esa combinación perfecta para crear el producto”, compartió.

⬇️Da clic aquí⬇️

Dijo que Tangolunda se hace con la fusión del destilado de agave tipo salmiana con auténtica pulpa de fruta surge esta bebida que ha tenido gran aceptación en el mercado, gracias a la receta de Teresa Torres.

“La diferencia que queremos manejar con el tequila está en los costos, por lo que tratamos de que el precio sea accesible para que la gente pueda consumirlo”, explicó.

Destacó que es importante adquirir mezcal con personas que ya tengan los permisos correspondientes para mayor seguridad de la salud de los consumidores.

Juan Francisco Ontiveros López y José Julio Villegas Jaúregui son también sus socios, empresarios que tienen un convenio de colaboración con una casa mezcalera de San Felipe, a la que le compran el agave.

“El valor agregado que le queremos dar es esta esencia artesanal de prácticamente todo el proceso, desde extraer la pulpa, el producto que utilizamos es de Guanajuato”, precisó.

Dijo que manejarrán sabores por temporada, por ejemplo en Navidad de ponche y mandarina, en febrero de frutos rojos.

Actualmente trabajan sabores como maracuyá, mango, piña, kiwi, guanábana, durazno o frutos rojos, y a diferencia de los competidores, crean la bebida a base de pulpa de mezcal.

Informó que el proceso de extracción del mezcal es a base de vapor, a diferencia de otros tipos de mezcales que se hierven y que le da un toque ahumado, es un sabor más ligero.

Tienen dos meses de operación, pero a través de la difusión han comercializado entre otros Colima, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Tijuana, Campeche, Querétaro, Monterrey, Aguascalientes.

A través de conocidos han enviado algunas botellas hacia Estados Unidos, aunque está en el proceso de realizarlo de manera formal, concluyó el empresario.