Da ONU refugio a 118 guanajuatenses de 11 municipios

La ONU firmó un acuerdo con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, así como con la Secretaría de Salud y Educación para la debida atención

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · martes 15 de junio de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

En Guanajuato 118 personas se encuentran refugiadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la ONU, provenientes de 11 ciudades de la entidad.

Para brindar la debida atención a los refugiados, Kelly T. Clements, Comisionada Adjunta, firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, con la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato y con la Secretaría de Educación.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El objetivo principal es que los refugiados puedan tener un desarrollo tanto personal como profesional, que les permita la integración a la vida social, pese a estar en diferentes condiciones.

Desde el 2020 se brindó atención en el refugio a 114 personas, 28 de ellas fueron atendidas por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica (INAEBA), de los cuales 25 casos fueron de niñas, niños y adolescentes en edad escolar que fueron turnados a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que ingresaran al sistema educativo estatal.

En cuanto a la atención por la Secretaría de Salud, se apoyó a 86 personas para que fueran atendidos por parte de las instituciones públicas, incluso con vinculación a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

La vinculación también fue de gran utilidad para la atención de los refugiados, que justo en la pandemia requerían de atención y no contaban con sus documentos para una atención adecuada y digna.

La ACNUR en Guanajuato, atiende a 204 personas, divididas en 106 grupos, de diferentes partes de la república. Actualmente se está brindando atención específica a tres casos de personas refugiadas o solicitantes con algún tipo de discapacidad.

También en 2020 a través de línea telefónica o vía WhatsApp, se brindaron mil 100 asesorías a personas sin un hogar, para que con el Programa de Integración Local, tuvieran alternativas positivas de cambio.