León, Gto.- La titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, aseguró que tras el debilitamiento de organizaciones criminales siempre van surgiendo nuevas células o se van fortaleciendo otras, pero que el estado está dando golpes contundentes hacía el crimen organizado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto luego de la masacre la noche del miércoles en el Bar Lexus del municipio de Apaseo el Alto, ubicado a un costado de la panamericana Celaya-Querétaro, donde asesinaron a nueve personas y dejaron un mensaje supuestamente firmado por un grupo delictivo que el gobierno del estado ha dado por debilitado.
Los hechos se registraron antes de las 10:00 de la noche cuando hombres armados entraron al establecimiento y rafaguearon a las víctimas. Se presume que otras dos personas más resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego.
“Siempre al final estos grupos van generando nuevas células o se van fortaleciendo de alguna manera, pero al final yo creo que la autoridad siempre ha sido muy contundente en los golpes que se les ha dado y al final lo que hay que hacer es investigar y llevar a los responsables ante las autoridades y tratar de evitar este tipo de incidentes“, comentó.
Pidió a las autoridades correspondientes que se investigue las causas por las que se llevó a cabo la masacre en este lugar, qué fue lo que ocurrió y a quién se le adjudica este hecho delictivo, aunque por el mensaje firmado, comentó, puede tratarse de las organizaciones criminales y la pugna que existe entre estos grupos.
La funcionaria estatal aseguró que ninguna sociedad incluida la guanajuatense debe acostumbrarse a este tipo de masacres luego de que se le preguntó la frecuencia con la que están ocurriendo en diferentes municipios del estado.
Dijo que el proceso está en investigación y que será la fiscalía quienes realicen las indagatorias correspondientes, además de que van a redoblar esfuerzos coordinados en materia de seguridad.
“Está en investigación en parte de la fiscalía, vamos a esperar a que ellos nos den los resultados de las investigaciones y que se hagan ahorita todas las indagatorias necesarias, no tenemos todavía mayor información, atentos a la investigación de fiscalía”, agregó.
En cuanto a la ciudadanía que gusta de visitar estos lugares donde se han suscitado una serie de masacres en diferentes municipios de Guanajuato como las ocurridas en Tarimoro, Celaya, Irapuato y ahora en Apaseo el Alto, dijo que tengan la certeza de que el gobierno del estado está trabajando en materia de seguridad.
Referente a los hechos ocurridos en Celaya el pasado martes donde personas incendiaron al menos ocho vehículos en la ciudad cajetera y vecinos colindantes, reiteró que la reacción fue derivada de un operativo de la SEDENA.