Este miércoles, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), cumplió 15 años de estar “Transformando Vidas” en Guanajuato. Este proyecto para abatir el rezago educativo en la entidad nació en 2005 por iniciativa del entonces gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
En esa primera etapa, el Inaeba atendía a 20 mil personas, afirmó la directora Esther Angélica Medina Rivero. Al día de hoy se han acreditado en primaria y secundaría más de 880 mil personas.
“Tenemos que festejar estos 15 años porque era una deuda educativa y no había muchas oportunidades”, comentó la directora al referirse al inicio del Instituto.
Para el año 2009 el Instituto logró la certificación de la norma ISO, marcando la diferencia en innovación y material para las personas beneficiadas y donde ahora ya también se atienden menores de edad con problemas de rezago educativo. Al cierre de ese año acreditó a más de 70 mil personas.
El 3 de diciembre de 2012 se convierte en un organismo descentralizado separándose del Instituto Nacional de Alfabetización.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Este parteaguas nombrado coronavirus dejó metas inconclusas para este 2020. Con un aproximado de 6 millones de personas que viven en el estado de Guanajuato, todavía hay un millón 400 mil personas por atender en esta condición negativa de educación, señaló Medina Rivero.
Gracias a la tecnología, esta pandemia también ha traído otra área de oportunidad y en Inaeba, hoy son más de 42 mil estudiantes que acceden a sus contenidos en la plataforma general INAEBA en tu Casa.
La directora dijo que el estado Guanajuato, en materia de rezago educativo, tiene 33.4 puntos porcentuales, por debajo de la media nacional que marca 34 puntos.
“Qué sigue para el INAEBA, cambiar, innovar; garantizamos el derecho a la educación, genera este impacto positivo en las personas y el Estado y por supuesto disminuir la pobreza”, dijo la directora del INAEBA.