León, Gto.- La colonia Las Margaritas está de manteles largos pues su templo cumple 50 años y lo celebrarán en grande. El pasado 16 de octubre que fue su aniversario la celebraron con una procesión y posteriormente su misa.
Este templo está siendo remodelado con la llegada del padre Saúl Cruz Jiménez, quien con apoyo de todos los devotos gracias a su limosna y donaciones han hecho posible los arreglos como tumbar el techo y colocar uno nuevo, un altar más amplio y criptas para colocar las cenizas de seres queridos.
De acuerdo a las trabajadoras de la notaría, los curas que han estado presentes en el Templo de Santa Margarita María Alacoque son el padre Arturo Espinoza Rico, el padre Victor Aguilar Fúnez, el padre Rafael Ortiz Martínez (descanse en paz), el padre J. Refugio López Vázquez (descanse en paz), el padre Roberto Muñoz Sánchez, el padre Pablo Camargo López, el padre Enrique García Vélez y el padre Saúl Cruz Jiménez.
Felipe de Jesús Sainz García de 61 años quien vive en la calle Tierra Blanca recordó que en sus primeros años de la Iglesia las personas tenían que llevar sus propias sillas para escuchar misa y además alrededor del recinto religioso había un alambrado para proteger a los niños que no cayeran de un aljibe.
“Todo esto era un baldío, no había casas, el templo era pequeño y las personas tenían que llevar sus propias sillas para escuchar misa, también había alambrado para que los niños no se cayeran al aljibe”, dijo.
Andrés y su coro
El Templo de Santa Margarita María Alacoque, tenía un coro privilegiado, su maestro de canto, guitarras y mandolinas fue Andrés, quien ya falleció pero que sigue siendo recordado por generaciones. El maestro, aparte de ser una “excelente persona”, fue un hombre que se ganó el reconocimiento de todos los vecinos de Las Margaritas y de comunidades cercanas ya que eran invitados a cantar en sus misas.
“Andrés fue un maestro, la mayoría de los vecinos de Las Margaritas y de San Miguel traíamos a nuestros hijos para que aprendieran a cantar y tocar ya sea guitarra o mandolina. Él y su esposa también llevaban a los niños y adolescentes del coro a pasear a la deportiva”, dijo la señora Cecilia.
La fiesta patronal
Este domingo se festejará la fiesta patronal, se distingue porque se colocan juegos mecánicos, hay vendimia de fresas con crema, hot cakes, tacos, enchiladas, gorditas y quesadillas, además se colocan juegos de azar.
En este año las misas a celebrar los horarios son de siete, ocho y nueve de la mañana, a las doce del mediodía, siete de la noche y ocho de la noche.
Cada 16 de octubre la Iglesia celebra a Santa Margarita María Alacoque (1647-1690), religiosa francesa de la Orden de la Visitación de Santa María, conocida por haber sido testigo y depositaria de las promesas y revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús. Cuando tenía ocho años, en 1655, su padre murió y ella ingresó al internado de las hermanas clarisas, donde empezó a sentirse atraída por la vida en común que llevaban las religiosas.
A los 11 años empezó a desarrollar una dolorosa enfermedad reumática que la obligó a guardar cama, por ello, Margarita buscó el consuelo en la Virgen María, a quien prometió que si le devolvía la salud, se haría una de sus hijas y fue así como recuperó milagrosamente la salud.
Margarita decidió hacerse religiosa y en 1671 fue admitida en la comunidad de La Visitación, fundada por San Francisco de Sales. El 27 de diciembre de 1673, a Margarita se le apareció por primera vez el Sagrado Corazón de Jesús, este aparecía rodeado de flamas ardientes y con una corona de espinas encima.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Jesús, señalando su propio corazón con el dedo, dijo: "He aquí el corazón que tanto ha amado a la gente y en cambio recibe ingratitud y olvido. Tú debes procurar desagraviar".
El Corazón de Jesús se le apareció durante 18 meses más, le pidió que se celebre una fiesta dedicada a su Sagrado Corazón. Dicha celebración debería realizarse el viernes de la semana siguiente a la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi).